Publicado el: 03 Dic 2016

La Fundación Oso estudia ampliar su programa educativo a Somiedo

La entidad ampliará su plan de estancias educativas en los Valles del Trubia a mil escolares en 2017

La Casa del Oso de Proaza registró hasta el 30 de octubre 12.539 visitas

fundacion-oso

Escolares en una de las actividades de educación ambiental de la Fundación Oso de Asturias

Redacción/Santo Adriano

La Fundación Oso de Asturias estudia ampliar sus programas educativos, en los que este año han participado unos 5.800 escolares, a otros territorios oseros además del parque de Las Ubiñas-La Mesa, en concreto a los parques naturales de Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. 

Así lo anunció el viernes el director de la Fundación, José Fernández, durante la reunión ordinaria del patronato, presidida por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

Según la memoria de actividad presentada por la Fundación, «800 escolares de 19 centros educativos han tenido la oportunidad de disfrutar de varios días de contacto directo con la naturaleza, principalmente en el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, en el marco del programa de formación ambiental Valles del Oso. Los alumnos pernoctaron en diferentes albergues de la zona durante la primavera y el otoño. Para el próximo año, la fundación espera alcanzar el millar de participantes en este programa, con lo que se marcaría un récord histórico. La entidad explora la posibilidad de ampliar su oferta educativa a otros territorios oseros como los parques naturales de Somiedo y  Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias», según informó el Gobierno regional a través de un comunicado.

Por otra parte, también se han organizado actividades educativas de una jornada de duración en el cercado osero y la Casa del Oso de Proaza, a las que han asistido más de 5.000 estudiantes de 72 centros, la mayoría asturianos, aunque también se han recibido visitas de comunidades limítrofes.

La FOA ha impulsado, asimismo, actividades de sensibilización ambiental con adultos, algunas de ellas fruto de la colaboración con los ayuntamientos de la comarca, las asociaciones de hosteleros y el Parque de la Prehistoria de Teverga y recogidas en el convenio establecido con la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias. Se trata de itinerarios didácticos por la Senda del Oso y el cercado, así como de rutas guiadas por distintos ecosistemas de los Valles del Oso. Una de las iniciativas de mayor éxito fueron los Itinerarios de verano, en los que participaron mayoritariamente turistas nacionales interesados en conocer la situación del oso en el Principado

Además, La Casa del Oso, sede de la fundación, registró 12.539 visitas hasta el 30 de octubre.

En la reunión celebrada ayer se presentó el balance de las actividades de este año y se ha aprobado el plan de actuación y el presupuesto de la entidad para 2017, que asciende a 335.709 euros.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa