Publicado el: 03 Dic 2016

Teverga lleva al Tribunal de Cuentas los gastos de tarjeta de Mino Álvarez


El PP saca adelante una nueva rebaja de impuestos, del 10 por ciento, para IBI, «viñeta» y Construcciones

El PSOE fuerza, con la abstención del PP, una comisión para analizar las sentencias por dos despidos improcedentes

pleno3-6teverga2

Un Pleno en Teverga

L. S. N./Teverga

El Ayuntamiento de Teverga denunciará ante el Tribunal de Cuentas el uso que hizo el anterior alcalde, el socialista Belarmino Álvarez Arias, de una tarjeta que tenía el Ayuntamiento con Liberbank para gastos de representación. Así lo aprobó ayer el Pleno, a propuesta de la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura, con los votos favorables de IU y PP, y la abstención del PSOE. La alcaldesa argumentó durante la sesión que había indicios de responsabilidad contable, ya que considera que Álvarez «no ha justificado adecuadamente que los citados gastos se generasen por el ejercicio de su cargo de Alcalde». En la denuncia, el Ayuntamiento pedirá al Tribunal que decida si de estos gastos, que corresponden a los años 2012, 2013 y 2014, se desprende que hay «responsabilidad contable» del exalcalde tevergano. El portavoz de IU, Adrián Gayo, justificó la iniciativa, destacando que la obligación de los concejales es «recuperar el dinero, si es que se gastó ilegalmente». La propuesta de la Alcaldía contó con el respaldo del PP, cuyo portavoz, Antonio Capín, destacó que no prejuzga si los gastos son o no irregulares. «Lo que queremos es esclarecer los hechos. Si hay alguna duda, que se aclare, y si todo está bien hecho, chapó».

La portavoz del PSOE, María Elena Tuñón, preguntó si la resolución tenía un informe del secretario interventor, un documento que no figuraba en el expediente y que no era imprescindible, según puntualizó la alcaldesa, Tuñón pidió que el alto funcionario informara verbalmente, y éste aseguró que la denuncia ante el Tribunal de Cuentas cumplía el procedimiento administrativo, pero no entró a analizar el fondo.

Fue en el momento de la votación cuando saltaron (como es habitual) chispas entre la alcaldesa y la portavoz socialista, y cuando quedó patente, también, las diferencias internas en el Grupo Socialista, ya que el concejal Fernando García, que ha anunciado su dimisión «por motivos personales», votó, en principio, por su cuenta. La tensión llegó cuando tres de los ediles del PSOE se negaron a votar, alegando que faltaba el informe del secretario. Fernando García sí lo hizo y se abstuvo. En medio de la confusión (nadie se aclaraba qué había votado exactamente el PSOE) Tuñón intentó hacer uso de la palabra, para explicar la postura socialista, por lo que fue severamente apercibida por la alcaldesa, que insistió en que las intervenciones ya habían acabado, y sólo quedaba votar. Finalmente, Tuñón pidió que constara en acta que no se le había permitido hablar, y los cuatro ediles del PSOE se abstuvieron. La denuncia ante el Tribunal de Cuentas, pues, salió adelante, con cinco votos a favor y cuatro abstenciones.

El ambiente del salón de Plenos, con escaso público, ya estaba a esas alturas políticamente caldeado, cuando la Alcaldía dio cuenta de los decretos adoptados desde el último Pleno. Elena Tuñón intentó de nuevo intervenir, preguntando a María Amor Álvarez Ardura por algunos aspectos de los decretos, a lo que ésta se negó. «Han estado a su disposición días, y ha podido plantear cualquier pregunta o duda al secretario», zanjó la alcaldesa, una postura que no gustó al concejal del PP Ángel  Lagar Patallo. «No comprendo porqué no se puede hablar en los Plenos, son para eso». «Este es un asunto del que se da cuenta, si la portavoz del PSOE quiere hacer alguna pregunta, que la plantee en ruegos y preguntas, es el procedimiento», señaló la Alcaldesa.

Si IU sacó en el Pleno el espinoso asunto de los gastos en tarjetas del exalcalde, poco después le tocó el turno al PSOE, que propuso la creación de una comisión para analizar las sentencias que consideran improcedente el despido de dos trabajadores. La propuesta socialista salió adelante, para cabreo de IU, con la abstención del PP, que primero calificó de «absurdo» que una comisión municipal analice unas sentencias del Juzgado de lo Social, pero que después no impidió que el PSOE impusiera su creación con el voto de sus cuatro concejales, dejando en minoría al equipo de gobierno.

La alcaldesa había rechazado crear esta comisión, alegando que en ese caso habría que crear una «para analizar todas las sentencias», incluida la que ha inhabilitado por prevaricación al exalcalde. Álvarez Ardura destacó que una de las sentencias por los despidos reconocen que hubo una transmisión de personal desde el consorcio del Camín Real de la Mesa al Ayuntamiento de Teverga, de una de las trabajadoras, que siguió prestando servicios para las dos entidades, «cuando el anterior alcalde de Teverga era también presidente de ese consorcio», una posible irregularidad «que nuestros servicios jurídicos están estudiando».

Y aún salió a relucir otro asunto que está judicializado, la denuncia del Grupo Socialista por el sueldo de la alcaldesa. María Amor Álvarez Ardura insistió en que ella no ha sido denunciada, que se trata de un contencioso administrativo planteado contra un acto administrativo del Ayuntamiento, y dio cuenta de una providencia del Juzgado, que sólo admite a trámite el análisis de si el procedimiento administrativo fue correcto, no va a estudiar en sí la retribución económica.

El equipo de gobierno también informó de la comunicación de la Sindicatura de Cuentas, que ha rechazado iniciar una auditoría sobre las cuentas de Teverga, y de la licitación de una nave del polígono induatrial de Entrago, para hacer un procedimiento público de concesión, a raíz de la petición de un particular, que tiene interés en alquilarla.

Ya al final de la sesión, el PP logró sacar adelante una moción urgente de calado, que generó mucho debate pero salió adelante por unanimidad: una nueva rebaja del 10 por ciento de los impuestos locales, que afectará al IBI, a la «viñeta» y al impuesto de construcciones, que se suma a la que ya se aplicó este año, un 20 por ciento, «que ya hemos notado los teverganos en nuestros bolsillos». «Hay que ajustar los gastos y rebajar impuestos, aquí ha habido mucho clientelismo. Prometimos una rebaja de impuestos, la estamos haciendo y seguiremos trabajando en ese sentido», insistió Antonio Capín.

Salieron adelante también, por unanimidad, una propuesta para redactar una ordenanza de subvenciones, que permita hacer unas bases claras para el reparto de ayudas a comisiones de festejos y asociaciones de vecinos del concejo, una propuesta que partió del PSOE; una declaración institucional contra la violencia machista, también a iniciativa de los socialistas, así como una petición al Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado (GITPA) para que incluya entre sus proyectos el cableado con fibra óptica del concejo, en las localidades donde sea posible, una iniciativa del concejal Adrián Gayo.

El PP sacó adelante además una propuesta para que se elabore una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa