Publicado el: 04 Dic 2016

Las mejores vacas de los Valles del Trubia, en Proaza

El Concurso Exposición de Asturiana de los Valles contó con 14 ganaderías y 136 reses, casi el doble que el año pasado

gando-proaza2

F. Romero / Proaza

Hoy Proaza disfrutó de un gran día ganadero. Una nueva edición, la 28,  del Concurso Exposición de Raza Asturiana de los Valles se desarrolló durante toda la mañana, en un día espléndido de sol y hasta calor. Las mejores reses de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga se podían contemplar en el recinto del mercado de ganado de Proaza. Era una cita imprescindible para el sector y logró reunir a catorce ganaderías y 136 cabezas de ganado, una buena cifra, casi el doble de la edición de 2015, aunque entonces hubo razones de saneamiento e inmovilización de ganado que impidieron una mayor afluencia.

La mayor cantidad de premios se los llevaron Sandra Rodríguez (Teverga) y Lucía Fernández (Proaza), así como las ganaderías de Milagros Álvarez (Quirós), Rubén Vázquez (Proaza) y José Luis Suárez (Santo Adriano).

Allí estaban, además del alcalde de Proaza Ramón Fernández, el director general de Medio Rural Jesús Casas, el alcalde de Santo Emiliano de León (un visitante ya muy familiarizado con este certamen) Basilio Barrada, el alcalde de Quirós, Ovidio García, el vicepresidente de la I.G.P. Rubén Fernández y los concejales del PSOE del Ayuntamiento de Proaza María Álvarez, Nerea Díaz , así como la portavoz del PP Carmen Arias. También participó el concejal de agroganadería del Ayuntamiento de Illas Manuel Antonio González y el de Santo Adriano. Acudieron una ganadería de Teverga, una de Santo Adriano, tres de Quirós y el resto de Proaza.  Como calificador del certamen estaba en esta ocasión José Villanueva Reguera que tuvo en cuenta la calidad de la pureza de la raza, su porte, la cabeza, si pisa bien, sus cuernos y su presencia.

Se repartieron premios en metálico, así como numerosos trofeos, regalos, herramientas y útiles ganaderos, donados en su mayoría por patrocinadores y empresas de la comarca, entre ellas LA VOZ DEL TRUBIA.

ganado-proaza6 ganado-proaza5 ganado-proaza3ganado-proaza9ganado-proaza-8ganado-proaza10

 

En hembras de tipo normal de menos de un año el primer premio se lo llevó Daniel Álvarez Fernández, el segundo Sandra Rodríguez López y el tercero Lucía Fernández Viejo. De 1 a 2 años el primero le correspondió a Milagros Álvarez y el segundo y el tercero a Rubén Vázquez, mientras que de 2 a 3 años los premios fueron también para Rubén Vázquez, el primero, mientras que el segundo y el tercero recayeron en  José Luis Suárez y Ramona Vaquero respectivamente.

De 3 a 5 años el primero fue para Sandra Rodríguez, el segundo para Juan Carlos Viejo y el tercero para Milagros Álvarez, mientras que en más de cinco años los galardones fueron para Rubén Vázquez, Sandra Rodríguez y Lucía Fernández.

gnado-proaza-14En la categoría de machos de tipo normal (menos de un año), reciben premios Lucía Fernández,  Sandra Rodríguez y Lucía Fernández. De 1 a 2 años, los galardones se los llevaron Rubén Vázquez, Nieto Borges S. C. y el tercero quedó desierto. En más de dos años el primero fue para Rubén Vázquez y los otros dos quedaron desiertos.

En la categoría de hembras de tipo culón de menos de un año los premios le correspondieron a Sandra Rodríguez (primero y tercero) y el segundo a Silvina Fernández. De 1 a 2 años, los ganadores fueron las ganaderías de María Elena Viejo, Silvina Fernández y José Luis Suárez, mientras que de dos a tres años los premios se los llevaron José Luis Suárez, Sandra Rodríguez y Daniel Álvarez. Los premiados para las hembras de tipo culón de de 3 a 5 años fueron para las ganaderías de José Luis Suárez y el segundo y el tercero para Silvina Fernández.

ganado-proaza11 ganado-proaza12 ganado-proaza13

 

En la categoría de machos de tipo culón de menos de un año se llevó el primero Ramona Vaquero, mientras que el segundo y el tercero fueron para Lucía Fernández y Milagros Álvarez respectivamente. De 1 a 2 años los galardonados fueron  José Luis Suárez, Milagros Álvarez y Silvina Fernández. Los de más de dos años se los llevaron Nieto Borges S.C., Milagros Álvarez y Juan Carlos Viejo.

ganado13En la categoría de mejor vaca nodriza se otorgó un único premio a la ganadería de Rubén Vázquez, en tipo normal y  a Silvina Fernández en tipo culón. En la categoría de lote establo normal el primer clasificado fue Rubén Vázquez y la segunda Milagros Álvarez, mientras que en la misma categoría de tipo culón fue para Silvina Fernández y José Luis Suárez.

Tras el fallo el alcalde agradeció a los participantes su presencia y felicitó a los premiados. Por su parte, el director general de Desarrollo Rural anim´ño a los ganaderos a seguir trabajando y dijo que la situación de la carne en Asturias «cada vez va  mejor. la carne tiene futuro y es una realidad que las reses se est´ñan vendiendo».

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa