Publicado el: 05 Dic 2016

El Camín Real financiará 19 proyectos de la comarca

Las empresas seleccionadas tienen una inversión global de 1,6 millones de euros y la subvención que recibirán será de 649.000 euros

Actividades de jardinería, apicultura, ocio y deporte, comunicación e informática y sondeos, son los campos en los que se mueven las iniciativas presentadas

Palacio Fontela, sede del Camín Real en Grado

Palacio Fontela, sede del Camín Real en Grado

Redacción / Santo Adriano

El grupo de acción local del Camín Real de la Mesa financiará finalmente 19 proyectos de los 26 presentados a las subvenciones del Programa Leader. En total se destinarán 649.943,37 euros por parte del Principado para ayudar a financiar estos proyectos, cuya inversión global en la comarca asciende a 1,6 millones de euros. Entre las propuestas que serán subvencionadas hay empresas de apicultura, comunicación, informática, desbroces y trabajos de jardinería, ocio y aventura y geotécnia y sondeos, entre otros. Además se han aprobado tres tickets de autónomo y se han denegado dos proyectos y otros cinco han desistido. La mayoría de las subvenciones no llegan al 40% de la inversión necesaria, salvo una.



La consejería  de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destinará este año 6.951.666 euros en subvenciones del Programa Leader a 203 proyectos presentados a través de los once grupos de acción local. Las ayudas generarán una inversión total en Asturias de 16.189.640 euros. Este paquete de subvenciones corresponde a la primera convocatoria que se realiza con cargo al nuevo Leader, que movilizará recursos públicos por valor de 70 millones hasta el año 2020.

El grueso de la aportación económica se destina a ayudas a  emprendedores  y está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y, al menos, un 60 por ciento a inversiones productivas de terceros. Del conjunto de la financiación, el Feader aporta un 80%, mientras que un 14% corre a cargo de la Consejería de Desarrollo rural y Recursos Naturales  y un 6% es aportado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, y Alimentación y Medio Ambiente.



Estas ayudas van dirigidas a la modernización  de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno, así como a micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a las industrias agroalimentarias. También se subvencionan pymes y micropymes rurales, y a creación de nuevas empresas que desarrollen su actividad en el medio rural instalando cualquier tipo de sociedad que no tenga carácter agrario y para la que se ha creado una línea específica denominada ticket rural. Esta subvención, con un importe de 25.000 euros, está destinada a personas que quieran instalarse en el medio rural y que lleven al menos tres meses desempleadas. En esta convocatoria, la consejería ha aprobado un total de 750.000 euros distribuidos entre 30 solicitantes.

 Asimismo, reciben apoyo  económico actuaciones de carácter agroforestal, es decir, mixtos de cultivo que compaginen la producción agraria y el aprovechamiento forestal y la conservación de los recursos naturales. Esta es una línea nueva de ayudas dirigida a los propietarios de zonas forestales y agrícolas que permite la ordenación del territorio para conseguir una mayor rentabilidad.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa