Publicado el: 05 Dic 2016

Finalizan las obras de la Senda del Oso, justo para el puente festivo

El tramo, entre la central de HC y Buyera, permaneció cerrado por obras, aunque desde ayer ya se abrió al público

El tramo desde la central elécrica permaneció cerrado por obras hasta ayer

El tramo desde la central elécrica permaneció cerrado por obras hasta ayer

F. Romero / Proaza

Las nuevas obras de mejora de la Senda del Oso concluyen hoy con algunos remates. Ayer ya estaba abierto el paso para senderistas, que podrán recuperar este tramo, uno de los más transitados durante este puente festivo. Es esta la segunda actuación sobre esta importante infraestructura turística para la zona en los últimos meses. Se han realizado trabajos de hormigonado de un tramo de 350 metros de la senda y el rebacheo de algunas partes en mal estado desde el área recreativa de Buyera hasta la central de Proaza de HC, justamente la parte en donde se sitúa el cercado de los osos.

Esta nueva actuación tenía un presupuesto algo inferior a los 60.000 euros, aunque ha habido una baja aproximada del 20% . Han sido casi un mes de obras, desde el día 2 de noviembre, algo más de lo previsto, ya que en un principio esperaban acabarse el 18 de noviembre.


 



Esta es la segunda actuación de las previstas por el Principado para mejorar la Senda del Oso después de la reunión mantenida a cinco bandas entre los cuatro ayuntamientos de la Senda del Oso y el Principado hace ahora casi un año y en el que también interviene la Fundación Oso de Asturias. El presupuesto general para todas las actuaciones que se anunció entonces era de 200.000 euros. Se decidió también ir acometiendo las mejoras por fases, dado que no había disposición de la totalidad del presupuesto calculado. La primera actuación consistió en la supresión y mejora de las vallas desde Caranga hasta Teverga.



El pasado mes de septiembre la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez visitó el estado de ejecución de estas obras menores que se vienen realizando en la Senda del Oso desde julio financiadas por su departamento.  Las actuaciones consistieron en la sustitución de algunas de las vallas perimetrales del recorrido en un tramo de unos 2 kilómetros, y la mejora de los puentes, con extendido de antideslizante. Tuvo una inversión de 40.000 euros que se completará con la mejora del firme y el desbroce, aunque estas intervenciones correrán a cargo de la Dirección General de Administración Local y de los ayuntamientos de la zona.

Deje su comentario

La Voz del Trubia