Publicado el: 06 Dic 2016

[Crónica política] El edil socialista de Teverga da marcha atrás

Fernando García, que había anunciado su dimisión «irrevocable», dice que ya ha solventado su «problema personal» y decide proseguir en el grupo municipal

El PSOE tevergano está supurando estos días una crisis larvada desde hace año y medio. La pérdida del poder local después de 32 años, el encausamiento judicial de su principal líder Mino Álvarez Arias y el descenso del apoyo electoral están detrás de esta situación

fernando garcia psoe teverga

Fernando García

Por Fernando ROMERO

Tres días después de anunciar su dimisión «irrevocable» el concejal del grupo municipal socialista Fernando García ha dado marcha atrás. El caso recuerda, salvando las enormes distancias y el tiempo, a aquel anuncio de dimisión de Felipe González en el famoso congreso de Suresnes, una medida que le salió bien, al ser aclamado para que no lo hiciera y reforzar así su liderazgo. Fernando García es el último concejal que entró en el grupo. En teoría asistía el pasado viernes a su último pleno y (también en teoría) ayer iba a formalizar su dimisión, algo que hacía por “motivos personales” .

De haberse llevado a cabo se trataría de la cuarta renuncia que se registra en la lista electoral que los socialistas presentaron a los comicios de 2015, tras el exalcalde Belarmino Álvarez Arias (que dejó el cargo de portavoz al abrírsele juicio oral por presunta prevaricación) y los números dos y tres de la candidatura, Susana Fernández Álvarez e Hipólito Rodríguez Miguélez. De hecho, al PSOE de Teverga sólo le quedan dos candidatos en la lista, Tamara Arias García, a la que tocaría sustituir al dimisionario y María del Carmen Fernández. En caso de que ninguna de ambas hubiera querido asumir el acta de concejal los socialistas teverganos tendrían que recurrir ya a los suplentes.

El PSOE tevergano está supurando estos días una crisis larvada desde hace año y medio. La pérdida del poder local después de 32 años, el encausamiento judicial de su principal líder Mino Álvarez Arias y el descenso del apoyo electoral (aunque sigue siendo la fuerza más votada, con 200 sufragios más que su principal rival IU) están detrás de esta situación.

Fue precisamente esa pérdida de poder de los socialistas lo que resquebrajó las hasta entonces monolítica estructura del partido en el concejo. Cuando comenzó el actual mandato daba la sensación de que los concejales que tenían que ir sustituyendo a los dimisionarios no tenían ninguna gana de bregar con ese marrón, como se dice en el argot callejero.

El propio Fernando García, aunque insistía en que había razones personales, dejaba escapar una expresión que daba lugar a otras interpretaciones: «todo tiene un límite y una paciencia»

Ello hace pensar que en estos movidos días del PSOE tevergano hay algo más que problemas personales. El propio Fernando García, aunque insistía en ello, dejaba escapar una expresión que daba lugar a otras interpretaciones: «todo tiene un límite y una paciencia». En los mentideros políticos de la comarca se habla de que el exalcalde Mino Álvarez Arias sigue manejando los hilos de los socialistas teverganos y García tiene criterio propio y mucho carácter (no en vano fue guardia civil). Hasta ahí la interpretación y cierto es que los rumores no son noticias, ni siquiera su antesala.

Ahora este socialista tevergano de 48 años dice que lo ha valorado con su familia «y solventado el problema personal, que no era otro que motivos de trabajo, me he comprometido a seguir intentando ayudar al PSOE de Teverga», según reconoció hoy el edil a este medio.

Los que conocen a Fernando García saben que en este momento es el concejal de más carisma del grupo municipal. Puede ser directo y contundente, pero a la vez tiende la mano al diálogo cuando hay que hacerlo, algo impensable en su bancada desde que IU, con los votos del PP, alcanzara la alcaldía. La tensión en los plenos municipales se había elevado mucho en los últimos meses hasta que García entró como concejal. En las últimas sesiones plenarias aunque el debate político sigue muy vivo, al menos se ha rebajado la crispación.

Fernando García es militante del PSOE desde 2001 y pasó muchos años en la agrupación socialista de Oviedo, aunque nunca ocupó cargos. Parece extraño que por razones personales dimitiera y en un fin de semana se arreglaran esos  inconvenientes. El PSOE de Teverga tampoco arroja mucha luz en su último y escueto comunicado oficial que ha difundido a través de su muro de Facebook en donde simplemente dice que reunido el grupo municipal «le hemos pedido que reconsiderase su postura».

¿Se habrá inspirado Fernando García en Suresnes y en Felipe González? ¿Con qué objetivo?. Lo sabremos en el próximo capítulo. Lo que está claro es que la vida política de Teverga es la más animada de la comarca como bien saben sus vecinos.




Deje su comentario

La Voz del Trubia