Publicado el: 07 Dic 2016

Los niños de Somiedo, de viaje virtual a Tanzania

Los pequeños asturianos tocaron para los africanos el acordeón y bailaron, y desde Tanzania les mostraron acrobacias y bailes masais, a través de una videoconferencia

El encuentro acabó con el «Asturias patria querida», y una canción en swahili

tanzania-1

Los escolares de Tanzania. Al lado, una actuación de los niños somedanos

 tanzania-3

 

 

 

Beatriz Álvarez/Somiedo

Para conmemorar el Día Universal del Niño que se celebra cada día 20 de noviembre, las alumnas y alumnos del colegio público de Somiedo organizaron el viernes, 2 de diciembre, una actividad muy especial. Los chavales somedanos se conectaron por videoconferencia con  la escuela que la Asociación Mwema Children tiene en Karatu al noroeste de Tanzania. Esta asociación, de carácter aconfesional y apolítico, trabaja para promover los derechos de los menores que viven en la calle o que están  en riesgo de exclusión social, favoreciendo su reinserción  familiar y denunciando su situación ante las autoridades. La relación con la mencionada asociación viene de la mano de Manuel Galán, co-fundador de la ONG local tanzana y de Matumaini, que actualmente se encuentra en el país para conmemorar el X aniversario de la fundación de la citada escuela.

Todo el colegio participó a través de Skype en una videoconferencia en la que se intercambiaron muchas experiencias: desde Tanzania se mostraron aspectos sobre la vida de los masais,  bailes, numerosas canciones y les hicieron un montón de difíciles  acrobacias. Desde Somiedo, las alumnas y alumnos les hablaron sobre sus tradiciones, acerca de la vida de los  vaqueiros, canciones y bailes tradicionales, mostrándoles distintos instrumentos del folklore asturiano. Dos alumnos (Eva y Alex) tocaron varias piezas con el acordeón, finalizando el acto con el Asturias Patria Querida y una canción en swahili que se aprendieron para la ocasión.

Los participantes valoran muy positivamente esta actividad que esperan poder repetir en el futuro y aportar, de esta manera, su pequeño granito de arena para que todos los niños y niñas, sean de donde sean, disfruten de los mismos derechos.



Deje su comentario

La Voz del Trubia