Publicado el: 07 Dic 2016

Música vocal al calor del chigre

El ochote Alfredo de la Roza abre el domingo en Casa Dylsia una gira de divulgación de la música coral

ochote-2

La agrupación vocal Alfredo de la Roza

Esther Martínez/Las Regueras

El bar tienda Casa Dylsia, en Valduno, acogerá el domingo, 11 de diciembre, a las 12 del mediodía la actuación de la agrupación vocal Alfredo de la Roza, un ochote que se ha embarcado en la aventura de difundir la música coral en los bares, al viejo estilo de taberna. Nunca se había celebrado en Las Regueras este tipo de concierto, como dicen ellos, “al calor de un chigre”. A finales de 2012 surgió la idea de crear esta agrupación vocal Alfredo de la Roza, como un proyecto entre amigos para promocionar y recordar la obra del sacerdote y músico asturiano Alfredo de la Roza Campo.



Al comenzar el 2013, unidos por el nexo común de la admiración de quien había sido su maestro, comenzaron su andadura como un ochote sin nombre. Después de unos ensayos y unas botellas de sidra “decidimos que nos gustaba cantar todos juntos y continuar con este proyecto, que pretende que todo el mundo conozca y la gran obra que don Alfredo realizó para la música vocal de Asturias y de España” afirma Inda Santos, una de sus componentes.



Han participado en varios certámenes y conciertos para el fomento de la música vocal asturiana, entre ellos en el II Festival de la cerveza artesanal “Tolivia Fest”, en el II Certamen de Cantares de Chigre en Gascona, quedando en el segundo puesto, o en VI Certamen de Cantares en Chigre en Noreña. Realizan conciertos en los lugares más insospechados, adecuando el repertorio al evento: obras de música asturiana, música religiosa, habaneras, folclore ruso, finlandés o sudamericano.   Ensayan  al menos una vez por semana  intentando recuperar y reeditar todo tipo de música profana y religiosa que creen que se está  quedando en el olvido, y procuran compartirla y ponerla en su lugar ya sea un chigre, una iglesia o cualquier espacio, siempre dejando claro el papel tan importante que tiene la música vocal.


 


Muchos de los componentes del ochote son asiduuos de los eventos festivos y culturales de Las Regeuras, y a raíz de la grabación de una actuación para el  programa de la televisión autónomica “De Romandela” en Casa Dylsia, decidieron que su primera actuación en el concejo se haría en este escenario. La entrada es libre y el lleno está asegurado.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa