Publicado el: 09 Dic 2016

Los municipios de montaña piden una ley especial para sus territorios

La Asociación esMontañas, en la que participan siete concejos del Camín Real, abre un periodo de consultas para debatir sobre el texto legal

pola-somiedoRedacción / Santo Adriano 

La Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS) ha acordado diferentes medidas para activar y poner en marcha un texto legislativo específico para las zonas ubicadas en espacios montañosos. La decisión ha sido debatida por la comisión ejecutiva de la asociación durante una reunión en la que participaron municipios asociados, entre ellos varios del Camín Real de la Mesa y que tuvo lugar recientemente en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.



EsMontañas ha informado de la apertura de un periodo de consultas para someter la propuesta a un debate interno, previo a la activación de los trámites para solicitar la redacción de la referida ley. La ejecutiva considera aceptable como punto de partida las conclusiones obtenidas por la Comisión de Estudio del Senado sobre las áreas de montaña, que fueron aprobadas por todos los grupos políticos de la cámara.

Francés Boyas, presidente de la Asociación considera «indispensable» que las zonas de montaña estén provistas de una ley que contemple sus peculiaridades y necesidades, «teniendo en cuenta criterios ambientales, de población y sobre todo de futuro».

El colectivo volvió a insistir en la necesidad de seguir reclamando una política fiscal «diferenciada» para las zonas de montaña que favorezca su desarrollo y evite su despoblación. Dentro de la comarca participan en esta Asociación de ámbito nacional los concejos de Somiedo, Belmonte, Illas, Proaza, Quirós, Teverga y Yernes y Tameza.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa