Publicado el: 11 Dic 2016

Belmonte y Grado se llevan el grueso de las ayudas europeas

Una empresa de servicios agrarios de Menes-Leiguarda y una productora de miel moscona obtienen casi el 60% del total de las subvenciones

También reciben cuantías importantes un taller de cerrajería, una empresa de geotecnia y un invernadero

La apicultura, una de las actividades que ha recibido un mayor apoyo

La apicultura, una de las actividades que ha recibido un mayor apoyo

Redacción / Santo Adriano

Desbroces y Servicios Agrarios Borrón y Gancedo de Menes-Leiguarda (Belmonte) y Reinastur Producción Agrícola, con sede en Grado, se han llevado casi el 60% de las ayudas de la última convocatoria de los fondos europeos para el Camín Real de la Mesa, con 167.692 euros y 112.136 euros respectivamente de los 649.943 que se concederán en total. También reciben ayudas importantes el taller de cerrajería Rufino Díaz Fernández de Grado (84.296), la empresa de geotecnia Terratec, instalada en el vivero de empresas de Grado y el vivero de Adela Fernández, de Santoseso (Candamo).

Borrón y Gancedo es una empresa de servicios agrícolas y ganaderos, servicios forestales y servicios relacionados con la pesca y la acuicultura, mientras que Reinastur se dedica a la apicultura, envasado, almacenaje y comercialización al por menor y mayor de miel y sus derivados (polen, jalea real y caramelos). La miel la obtienen de los panales de sus propias fincas.

El BOPA ha publicado ya  la aprobación y disposición del gasto destinado a ayudas a empresas (200.000,00 euros para el ejercicio 2016, 403.479,38 euros para 2017 y 46.463,99 euros para el 2018). Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER): 80%; el Principado de Asturias: 14%; y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: 6%.


 


Las 19 empresas que se beneficiarán, de las 26 que habían solicitado estas subvenciones, tienen distintas actividades, aunque se ha primado la relacionada con el sector agroganadero. Así, se ayudará a la construcción de viveros e invernaderos, modernizaciones de granjas, explotaciones de arándanos, servicios agrarios, maquinaria para sala de  despieces y tiendas de piensos y semillas. También se conceden apoyos económicos a empresas relacionadas con el mundo rural pero más enfocadas al sector de servicios como son la venta de quesos por internet, turismo activo, medios de comunicación, servicios de limpieza, serigrafía o un bar-tienda en La Peral.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa