Publicado el: 11 Dic 2016

Una visita a Grado pone el punto final al I Encuentro jacobeo internacional

La jornada sobre el patrimonio del Camino de Santiago reunió en la villa moscona a expertos en este trayecto histórico y cultural

La visita de esta mañana

La visita de esta mañana

La Voz del Cubia / Grado

Una visita a la villa de Grado con un día espléndido puso la guinda al I Encuentro Internacional sobre el Patrimonio de los Caminos de Santiago , clausurado este mediodía.

La jornada se desarrolló durante todo el día de ayer en la Casa de Cultura. Estaba organizado por Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, asociación que gestiona el albergue moscón con la colaboración del Ayuntamiento de Grado. Acudieron numerosas autoridades y expertos en la ruta jacobea, entre ellos un representante de Icomos, organismo de defensa del patrimonio perteneciente a la Unesco, que el pasado año declaró patrimonio de la humanidad a los caminos del Norte, así como de expertos europeos en la materia.
Este foro trató de incidir sobre uno de los principales problemas de la ruta: las frecuentes agresiones al patrimonio denunciadas reiteradamente por los integrantes de la FICS. Esos ataques pasan por hormigonados de caminos históricos, obras de acondicionamiento, vandalismo y desidia de las administraciones, así como los propios problemas que conlleva la masificación del Camino. Acudirán además representantes de asociaciones de peregrinos de toda Europa y hospitaleros del Camino.


 


Actuación de Sobre Rodas

Actuación de Sobre Rodas

Participaron en las ponencias la catedrática de la Universidad de Oviedo, María Josefa Sanz, el historiador de la Universidad de Santiago Miguel Ángel Cajigal y el profesor de la Universidad de Lugo Ricardo Gómez Polín. Además, se aprovechó esta reunión internacional para presentar una APP que permitirá a los peregrinos en tiempo real denunciar agresiones al patrimonio del Camino de Santiago. Los asistentes disfrutaron con la actuación del grupo de zanfonas “Sobre Rodas” integrado por Carlos do Viso, luthier y músico muy conocido en toda Europa y Luis Correa ‘O Caruncho’.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa