Publicado el: 12 Dic 2016

Las Regueras revive los cancios de chigre

El ochote Alfredo de la Roza debuta en Casa Dylsia y recorrerá los bares del concejo con su repertorio tradicional

Los componentes del ochote

Los componentes del ochote

Esther Martínez / Las Regueras

No había sitio para más. El aforo estaba completo y el ambiente era el apropiado; entre amigos y al calor de un chigre, como a ellos les gusta. El ochote Alfredo de la Roza, que son nueve, debutó ayer en Las Regueras, en Casa Dylsia de Valduno, en la que pretenden sea la primera de una serie de actuaciones por los bares de Las Regueras. Este grupo de amigos comparten haber sido escolanos de la Catedral de Oviedo y haber sido alumnos del maestro De La Roza. Esta influencia ha llevado a casi la mitad de ellos a seguir el ejemplo de su mentor como profesores de música. Los registros vocales del grupo los forman cuatro tenores (dos primeros y dos segundos), dos barítonos y dos bajos

Han participado en dos  ediciones de los Cantares de Chigre de Gascona, en la edición, “Prohibido cantar desentonau” de Noreña, en la II Gala de Equitación Positiva en el Filarmónica, misas festivas en varias parroquias y otros eventos.


 


El repertorio que amenizó el vermut en Casa Dylsia pasó por momentos del folklore popular asturiano a la música americana, incluyendo la popular “Axuntábense” del compositor y director coral Sergio Domingo, inconfundible himno de la más auténtica tradición asturiana de la canción de chigre.

«Los objetivos que perseguimos» -afirma Inda Santos- «son pasar un rato divertido entre amigos y difundir la gran obra que don Alfredo de la Roza realizó para la música vocal en Asturias. Cualquier bar de Las Regueras es un escenario adecuado, ya que en este concejo hay una importante cultura ligada a la música de la tierrina”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia