Publicado el: 13 Dic 2016

Un herido grave al caer por un barranco en Grado

En su rescate ha intervenido el helicóptero del Principado, además de bomberos y los servicios médicos, que accedieron a través de la Vega de Linares (Proaza)

El herido, un varón de 72 años, presenta posible lesión medular, tras caer por un desnivel cuando hacía la ruta entre Las Vegas y La Condesa

Redacción/Santo Adriano

Una persona ha resultado herida de consideración al despeñarse por un barranco, en una zona montañosa de la sierra de la Cuota, en el límite entre Proaza y Grado.El Servicio de Emergencias del Principado ha procedido a su rescate a través de la Vega de Linares (Proaza), una intervención en la que fue necesaria la participación de los bomberos y los servicios médicos.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, evacuó al herido al HUCA, en Oviedo. El afectado se cayó a un regato cuando realizaba una ruta entre la localidad de Las Vegas y La Condesa,  en Grado. El herido, un varón de 72 años de edad, presenta, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica posible lesión medular. Su pronóstico es grave.  Tras ser asistido en el lugar del accidente por el médico-rescatador fue evacuado, inmovilizado con colchón de vacío, en camilla, mediante una operación con la grúa del helicóptero en el que se desplegaron unos 20 metros de cable.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.47 horas. En la llamada, realizada por el compañero del herido, indicaba que su amigo se había caído a un regato. Lo había sacado del agua pero no podía moverse. El acceso al lugar era difícil. La Sala 112 del SEPA pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y paralelamente movilizado el helicóptero medicalizado del organismo autónomo y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Por si fuesen necesarios como apoyo, por tierra, se activó una dotación de Bomberos de Asturias del parque de Proaza y el SAMU movilizó el equipo de Atención Primaria y una ambulancia de soporte vital básico.

Es el segundo rescate de montaña que afronta el Servicio de Emergencias esta tarde. El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha trasladado al Hospital de Arriondas a una montañera, de aproximadamente 40 años,  que resultó herida en un tobillo cuando bajaba de Peña Castil, en dirección al Urriellu, en Cabrales.



El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 15.33 horas. En la llamada, realizada por el compañero de la afectada, indicaba que la mujer se había retorcido un pie y no podía continuar caminando. La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Tras llegar al lugar y prestarle asistencia sanitaria evacuaron a la mujer al centro hospitalario. El equipo traslado al montañero ileso a Collado Pandebano. Como marca el protocolo también se informó de la intervención a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León en virtud del protocolo  para asistencia de emergencias en zo

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa