Publicado el: 14 Dic 2016

El Gobierno regional, en Candamo

El Ejecutivo asturiano celebró en el municipio su consejo, invitado por la alcaldesa, Natalia González

En la reunión se aprobaron los accesos a la ZALIA y casi dos millones para atender a personas con discapacidad psíquica severa

Natalia González, junto a Javier Fernández. Detrás, Guillermo Martínez.

Redacción/Santo Adriano

El Gobierno asturiano se trasladó hoy por la mañana a Candamo, en respuesta a una invitación de la alcaldesa, la socialista Natalia González. El Ejecutivo se reunió en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde Javier Fernández presidió la reunión del consejo de gobierno, que aprobó entre otros asuntos la contratación de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), así como una partida de casi dos millones de euros para atender a personas con discapacidad mental grave.

Tras la reunión, el consejero Guillermo Martínez, portavoz del Gobierno, ofreció junto a la anfitriona, Natalia González, una rueda de prensa para informar de las decisiones adoptadas.



El contrato de la Zalia afecta al tramo entre el complejo y el enlace de La Peñona previsto en el proyecto de la autovía de acceso al puerto del Musel del Ministerio de Fomento. El diseño actual, modificado después de que se rescindiese de mutuo acuerdo el contrato con la empresa que resultó adjudicataria inicialmente, introduce mejoras para la red y para los usuarios que permiten respetar el club de tiro de Ensidesa, cuyas afecciones se evitan ahora casi por completo. En lo que respecta a los plazos, la finalización de los desbroces y despejes, la eliminación del tramo citado,  la disponibilidad de los terrenos y los avances en la remoción de muchos de los servicios afectados por el trazado permiten reducir la ejecución a 22 meses, ocho menos que los de la obra rescindida.

 El Gobierno de Asturias aprobó además subvención de 400.000 euros para proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Las ayudas se centrarán especialmente en las pymes y en aquellos sectores de especial interés para el Principado, que primará las actividades relacionadas con los materiales: ingeniería de materiales computacionales integrada; materiales para superficies y recubrimientos; tecnología compuesta; materiales para la salud; materiales funcionales centrados en sensores, y materiales para tecnologías sostenibles y asequibles de baja emisión de carbono.

En su reunión en Candamo el Ejecutivo también ha autorizado la concesión de 64.000 euros en ayudas del tique del autónomo, que apoyan el inicio de la actividad empresarial y cuya convocatoria global está dotada con un millón de euros. Con esta línea, que podría beneficiar a un máximo de 325 personas este año, el Principado ratifica su compromiso con los trabajadores autónomos y el impulso de la cultura emprendedora. Hasta ahora, se han autorizado ayudas por un importe de 112.000 euros y aún quedan pendientes otras dos comisiones de valoración antes de que finalice el año. El importe de las subvenciones individuales asciende a 4.000 euros y, para optar a ellas, los solicitantes deben justificar una inversión previa en inmovilizado material de 5.000 euros. En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, la ayuda se incrementará en un 5%.

Admeás, ha autorizado un gasto de 1.928.724 euros para concertar 50 plazas psicogeriátricas por un periodo de 24 meses. La contratación de estos servicios contribuirá a reducir considerablemente la lista de espera, que afecta a 76 personas. En la actualidad el organismo autónomo Establecimientos Residenciales del Principado (ERA) gestiona 140 plazas de estas características, dirigidas a personas mayores con diagnósticos de enfermedad psíquica severa. Estas nuevas plazas se sumarán a las 336 que el Gobierno de Asturias ha puesto en marcha en lo que va de legislatura con el objetivo de dar solución a las personas que, por distintos motivos, como la pérdida de autonomía personal, no pueden permanecer en su hogar y precisan de un recurso residencial. El Gobierno de Asturias ha dado luz verde, además, a un gasto plurianual de 1.421.678,42 euros para contratar el servicio de mantenimiento integral de todos los edificios adscritos al ERA, por un periodo de 24 meses, entre otros asuntos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa