Publicado el: 14 Dic 2016

Fallece Enrique La Llinar, uno de los impulsores de Los Aguilandeiros de San Xuan

La tercera edición de la mascarada que celebra el solsticio de invierno de este pueblo moscón será el próximo domingo

Enrique junto a un aguilandeiru / Foto de Xosé Ambás

Enrique Alonso López falleció ayer en La Linar (Grado) a los 83 años de edad. Padre de nuestro colaborador y amigo Xuan Alonso y suegro de Belén García, también colaboradora de este medio, ‘Enrique La Llinar’ fue uno de los impulsores de la tradicional fiesta de Los Aguilandeiros de San Xuan, recuperada hace ahora tres años y que es una celebración muy antigua del solsticio de invierno. Enrique, viudo de Galdina López Álvarez, fue enterrado esta tarde en el cementerio parroquial de San Juan de Villapañada.

Precisamente el próximo domingo tendrá lugar la tercera edición de esta fiesta popular en cuyo renacimiento tanto trabajó el fallecido. El pasado año más de un centenar de personas acudieron a esta fiesta que reivindica las tradiciones paganas del solsticio de invierno, muy típica de muchos pueblos de Asturias pero que ha ido perdiéndose con el tiempo. Se trata de una mascarada con personajes muy representativos del acerbo cultural y popular astur: el diañu, los novios, el cura, el oso…  que persigue  una catarsis colectiva y busca un año entrante mejor, o al menos igual que el anterior.

Esta tradición se recuperó en 2015. Uno de los promotores de esta mascarada tradicional es Xosé Antón Fernández ‘Ambás’, músico y etnógrafo de Grado. El trabajo de campo para recuperar esta fiesta fue impulsado por Ramsés Ilesies, el propio Ambás y el grupo de baille tradicional Xeitu d’Uviéu y también a la parroquia y a los vecinos que participaron, entre ellos Xuan Alonso.

(Desde la redacción de LA VOZ DEL CUBIA Y LA VOZ DEL TRUBIA expresamos nuestras condolencias a la familia y especialmente a Xuan y a Belén).



Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa