Publicado el: 16 Dic 2016

Grado recuperará para el uso público el Palacio Fontela

El Alcalde anuncia que las oficinas del Camín Real de la Mesa se trasladarán al Centro de Iniciativa Empresarial de La Cardosa

Trabanco afirma que el cambio de uso del edificio «requiere un proyecto y una inversión importante», por lo que pedirá apoyo del Principado

El Palacio Fontela

La Voz del Cubia/Grado

El Palacio Fontela volverá a ser abierto al uso público, según anunció ayer el alcalde moscón, José Luis Trabanco, que no desveló qué proyecto plantea el Ayuntamiento para este espacio. Se trata de un palacio urbano del siglo XVIII, de propiedad municipal, que en la actualidad está ocupado por las oficinas del grupo de desarrollo rural del Camín Real de la Mesa. Las tres funcionarias que actualmente trabajan en este edificio se trasladarán al nuevo Centro de Iniciativas Empresariales de Grado,en el polígono de La Cardosa. «Es más lógico que este grupo de desarrollo esté en La Cardosa, junto a la Agencia de Desarrollo Local, en un espacio dedicado al fomento empresarial y al emprendimiento. El Palacio Fontela está infrautilizado, es un edificio público y debe ser abierto al público», señaló el concejal de Cultura, Plácido Rodríguez.

El palacio fue adquirido por el Ayuntamiento moscón y reformado para ser utilizado como albergue de peregrinos, en un momento en el que la demanda de este tipo de alojamiento era muy inferior a la actual. Ante la escasa afluencia de peregrinos, el Consistorio decidió ceder su uso al Camín Real de la Mesa, en un principio no sólo para oficinas, también como centro de recepción de visitantes. Quedó, sin embargo, como un enorme edificio, de unos 500 metros cuadrados de superficie, dedicado exclusivamente a usos administrativos, una situación que el actual equipo de gobierno considera que no se debe mantener.


«Es un edificio que tiene muchas posibilidades, es prematuro hablar de qué uso concreto le vamos a dar. Lo primero es recuperar la cesión realizada en su día al Camín Real, y cederles oficinas en el CIE de La cardosa, una tramitación burocrática que llevará un tiempo. después, hay que hacer el proyecto y buscar apoyo y financiación, pero creo que el resultado será positivo para Grado», concluyó José Luis Trabancol, que hizo este anuncio durante la inauguración del nuevo centro de iniciativas empresariales de La Cardosa.

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa