Publicado el: 16 Dic 2016

La Cardosa inicia su actividad tras 22 años de polémicas y trámites

En 2017 comenzarán a construirse las tres primeras naves del polígono industrial de Grado

«Los palos en la rueda políticos hicieron que el concejo perdiera un tiempo precioso», lamenta el alcalde, José Luis Trabanco, en la inauguración del Centro de Iniciativa Empresarial

Inauguración del Centro de Impulso Empresarial de La Cardosa, en el que participaron José Luis Trabanco (segundo por la izquierda) y el director general de Innovación, Francisco Delgado (en el centro)

L. S. N/La Voz del Cubia/ Grado

El polígono industrial de La Cardosa, en Grado, echa a andar tras 22 años de polémicas y trámites. El Ayuntamiento y el Principado inauguraron ayer el Centro de Iniciativa Empresarial, un espacio que ha requerido una inversión cercana al millón de euros, financiada por el Principado, y que abre oficialmente sus puertas con cuatro empresas ya en funcionamiento, y 25 empleos. El alcalde de Grado, José Luis Trabanco, destacó que la apertura de este centro de empresas y emprendedores es el pistoletazo de salida para el desarrollo de un polígono que verá el año que viene levantarse sus tres primeras naves industriales. «Se puede decir que en 2017 empieza a andar La Cardosa, después de 22 años y muchos problemas políticos. No había mayorías absolutas, y mientras IU siempre apostó por este suelo industrial público, otros prefirieron hacerlo por el espacio industrial privado de Peñaflor. Se ha perdido un tiempo precioso, pero esperamos que muy pronto el polígono esté a tope y sea un motor del empleo de Grado», destacó el Alcalde moscón, que estuvo acompañado del director general de Innovación y Emprendimiento, Francisco Delgado, y de Sonia Verde, representante del Idepa, entidad regional que impulsó, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local, el centro empresarial que ayer abrió oficialmente sus puertas, aunque ya estaba en funcionamiento desde hace unas semanas.

El Centro de Iniciativa Empresarial tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados, ofrece 14 oficinas de alquiler a emprendedores, con una superficie de 11 a 33 metros cuadrados, y a un precio subvencionado, de 4 euros el metro cuadrado, durante los primeros ocho años, un tiempo que se considera suficiente para que los nuevos proyectos contrasten su viabilidad en el mercado. «A partir de ahí, ya no necesitarían el apoyo, aunque es posible aprobar prórrogas, si no hay empresas en lista de espera, aunque ya con precios más cercanos a los de mercado», señala Carlos León, agente de desarrollo local de Grado, que ya trabaja en el CIE y cuya implicación en el proyecto agradeció Trabanco. El edificio tiene además salas comunes, para formación y videoconferencias, además de office para los trabajadores.

En la actualidad, según destacó el alcalde, el 70 por ciento de las parcelas del polígono de La Cardosa ya han sido vendidas, muchas de ellas a empresas de Grado. Tres de las naves comenzarán a construirse en 2017.

El CIE de La Cardosa se inauguró con un encuentro empresarial, «Cruzando caminos», en el que empresas y emprendedores de la zona intercambiaron sus experiencias, además de recibir dos talleres de formación sobre innovación y nuevas tecnologías, un «networking» organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios, en el que participaron algunas de las empresas que ya trabajan en el centro, como GeoNalón, un consultora de servicios de cartografía que utiliza las últimas tecnologías, como drones, para una amplia variedad de servicios de análisis territorial. Impulsada por cuatro jóvenes geógrafos, geoNalón fue una de las empresas que participó en el encuentro, al que acudieron empresarios de Grado interesados por conocer lo que se está moviendo, dar a conocer sus servicios y hacer redes de relaciones, como TeleGrado y Electrotelco Casal, que también se ha instalado en el CIE. «Aún está la cosa floja, a ver si despega», reflexionaba Tomás Ramón Álvarez, de Telegrado, antes del inicio de la charla, un modelo de encuentro que AJE está llevando por toda la geografía asturiana, para facilitar sinergias entre las empresas.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa