Publicado el: 16 Dic 2016

La carne asturiana tendrá en 2017 una nueva marca de calidad garantizada

El Consejo Regulador de la Ternera Asturiana firmó ayer con el Principado el reglamento de la nueva Marca Garantía de Vacuno Mayor Asturiano, que estará en uso en el primer semestre del año que viene

La certificación podrá beneficiar las ventas de unas 5.500 explotaciones ganaderas, con unas 100.000 cabezas de ganado de Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña

 

Jesús Casas, María Jesús Álvarez, Sergio Blasco, y la gerente de la IGP Ternera Asturiana, Elena Cebada, durante la presentación.

Redacción/Santo Adriano

La mejor garantía de la carne asturiana es su origen y crianza, y los consumidores están cada vez más preocupados por saber lo que comen. Con esta idea en mente, el Consejo regulador de la IGP Ternera Asturiana se puso manos a la obra, y ya ha realizado todos los trámites previos para lanzar en el primer semestre de 2017 la Marca de Garantía de Vacuno Mayor Asturiano, una certificación que identificará la carne fresca procedente de las añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes del Principado de Asturias, procedentes de las principales razas autóctonas existentes, Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña.

Con la puesta en marcha de este indicativo, el Consejo Regulador de Ternera Asturiana pretende promover la comercialización y las garantías que se ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y al origen de este tipo de productos. A medio plazo se prevé que se acojan a esta Marca de Garantía más de 5.500 explotaciones ganaderas, alcanzándose un potencial de certificación de más de 100.000 cabezas, lo que podría suponer una comercialización de 30.000 toneladas de carne de vacuno con este distintivo de calidad, lo que sin duda supondrá un positivo impacto en la economía de la región.
La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, junto al director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, firmaron el Reglamento de Uso de este nuevo distintivo de calidad. En representación al Consejo Regulador acudió su presidente, Sergio Blasco. El documento marca las características técnicas y controles de calidad que habrá de superar la carne de los animales de las razas Asturiana de Valles y Asturiana de Montaña para ser amparados por la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano.
«
»

«Con el informe favorable de la Consejería, el Consejo Regulador, que ya es titular de la marca Vacuno Mayor Asturiano, realizará la solicitud para la misma como Marca de Garantía a patentes y marcas, previendo que dicho trámite pueda estar cumplido en el primer semestre de 2017, momento a partir del cual ya podrá comercializarse la carne procedente de los animales amparados bajo dicha denominación.
Esta Marca abarcará las producciones procedentes de la totalidad del territorio asturiano», señalan los promotores de la marca, que destacan que para disponer de este distintivo de calidad, los animales deberán nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y faenarse en Asturias, con el objetivo de preservar la especificidad y controlar las condiciones de obtención del producto. Para comprobar que el producto es originario de la zona, el Consejo Regulador establecerá diferentes registros e identificará el producto en cada fase del proceso de obtención de la carne, garantizando su trazabilidad en todo momento hasta el consumidor final.

La imagen de la nueva marca

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa