Publicado el: 17 Dic 2016

Vuelven los aguilandeiros de San Xuan


La mascarada que celebra el solsticio de invierno se podrá ver mañana domingo en San Juan De Villapañada

La Voz del Cubia / Grado

Mañana domingo a partir de las 10,30 de la mañana van a salir los aguilandeiros por la parroquia de San Juan de Villapañada (Grado). Desfilarán desde el albergue de peregrinos para luego ir por el Camín de Rozadas hacia Acebéu y rematar la procesión camino de la iglesia por San Xuan.

Este es el tercer año que se celebra y no pasarán por La Linar como era habitual en señal de respeto por el reciente fallecimiento de Enrique Alonso ‘Enrique La Linar’, uno de los promotores de esta fiesta popular ancestral. De hecho en esta ocasión los aguilandeiros dedicarán un recuerdo a Enrique.


 

Los organizadores van a instalar un chigre junto a la iglesia para que los visitantes puedan tomar el vermut observando la mascarada. El pasado año más de un centenar de personas acudieron a esta fiesta que reivindica las tradiciones paganas del solsticio de invierno, muy típica de muchos pueblos de Asturias pero que ha ido perdiéndose con el tiempo. Muchos vecinos se disfrazan de manera artesanal para adoptar la forma de seres mitológicos asturianos.

Dice Xuan Alonso, uno de sus promotores que «Los Aguilandeiros de San Xuan percuerren los pueblos de la parroquia pidiendo l’aguilandu.
L’Escobon tocando’l cuernu «barremos o non barremos»
Los Maragatos danciando la xota al son la gaita,
La Dama ya’l Galan bien preparaos ya elegantes.
La Vieya ya’l Vieyu remuñandu,
El Diablu desfayendu tolo que pel camin atopa,
Un Osu bien grande encadenáu pol Amu metiendu mieu,
L’Afeiton afilandu las gadañas,
El Cura rezandu ya pidricandu,
El Medicu, que pa to tien remediu,
La Cinizera encoida detras de la xenti,

Comentarios:
  1. Xurde dice:

    Más o menos, sábese a qué hora pasen per cada sitiu?

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa