Publicado el: 20 Dic 2016

Las Regueras reparte música

El coro del concejo actuó en la programación navideña de Tapia de Casariego

La asociación de baile y música tradicional La Xordia, de Fonsu Les Regueres, llevó su arte al Filarmónica de Oviedo

Actuación de Xordia en el Filarmónica

Esther Martínez/Las Regueras

Las Regueras tiene actividad para dar y tomar. La mejor muestra pudo verse este fin de semana, cuando dos agrupaciones musicales regueranas llevaron su arte fuera del concejo. El coro de Las Regueras actuó en la programación navideña de Tapia de Casariego, y la asociación de baile y música tradicional La Xordia, que dirige Fonsu Les Regueres, lo hizo en el teatro Filarmónica de Oviedo, en el marco del concurso y muestra de folclore Ciudad de Oviedo.

El coro de Las regueras, en Tapia

El coro reguerano actuó el pasado sábado, 17 de diciembre, en el auditorio de la Casa de Cultura de Tapia de Casariego dentro de las actividades programadas en el municipio para estas fiestas. A las 20,15 horas comenzó el acto presentado por la concejala de Cultura tapiega, Dulce Martínez. para continuar  con el maestro de ceremonias de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y del Santo Cristo, Iñaki Ferrera.  Andrés Pérez, párroco de Tapia fue el encargado de pronunciar el pregón de Navidad.
Tras la intervención del alcalde de la localidad, Guzmán Fernández, la agrupación musical reguerana dirigida por Carlos Esteban interpretó cinco  piezas de temática navideña de distintas partes del mundo: Con tomillu y romero, popular asturiana; Rin rin, popular andaluza; Aguinaldo dominicano de Alfredo Moral; Feliz Navidad de José Feliciano adaptada por el director del coro y la canción  chilena A Belén han llegado. El acto continúo con  la intervención de la Coral Polifónica de Tapia de Casariego, que interpretó tres villancicos y dos piezas populares, y finalizó con el Asturias, patria querida entonado por las dos agrupaciones corales, a las que se sumó el numeroso público asistente.


La Asociación de Baile y Música Tradicional La Xordia, que preside el gaitero reguerano Alfonso Fernández (Fonsu Les Regueres) y que dirige la profesora Montse Trabanco, participó el domingo en el XXV Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo, que tuvo lugar en el Teatro Filármónica de Oviedo, a partir de las 11,30 h. de la mañana, dentro del apartado “Muestra” y junto con varios miembros del grupo de gaitas Fonte Fuécara de Pruvia (Llanera). La Xordia ensaya un día a la semana en el centro social de Biedes (Las Regueras) y está abierto siempre a la incorporación de nuevos miembros.

En esta sesión matinal previa a la Navidad en la que este festival se despide hasta el nuevo año, interpretaron la Jota de Val.lebreu de Lena, las Donzainas del suroccidente, la Muñeira de Degaña, y la Jota y Gallegada del Oriente con una melodía del gaitero Pancho Galán.

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia