Publicado el: 21 Dic 2016

La comarca brilla en los premios de la Asociación de Autores

El poeta vinculado a Grado Fernando Beltrán y la escritora afincada en Candamo Mirta Chamorro recibieron los galardones de este año, en un emotivo acto celebrado en la Universidad de Oviedo

Mirta Chamorro recibe el galardón de manos del concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos/Foto E. Martínez

Los artistas vinculados a la comarca brillaron en la última edición de los premios de la Asociación de escritores de Asturias, que este año tuvieron un recuerdo especial para las personas que están sufriendo las atrocidades de la guerra de Siria en Alepo. El acto se celebró en el Aula Magna del edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. La presidenta de la asociación, Esther García, estuvo acompañada por el concejal de Cultura ovetense, Roberto Sánchez Ramos,  la escritora Marta Mori  y el  jefe del servicio de Planificación Lingüística y Normalización, José Antonio García.

Trabanco y Rodríguez entregan el premio a Fernando Beltrán/Foto E. Martínez

Al galardonado con el premio de las Letras, el poeta Fernando Beltrán, le entregaron el  premio el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, y el concejal de Cultura Plácido Rodríguez, por la vinculación de Beltrán con el concejo moscón donde a iniciativa suya fue creada  en 2008 el Aula de las Metáforas, un referente a nivel nacional y que recibió del artista una donación inicial de dos mil volúmenes.

En su discurso emocionado Beltrán reconoció que “somos de muchos sitios pero podemos ser de otros, y estos días somos un poco de Alepo. Siento que ya no escribo solo por vocación o por necesidad sino por mera supervivencia”. Previamente Esther Prieto leyó una emotiva reseña del poeta y amigo con profundas raíces ovetenses.

La escritora afincada en Candamo Mirta Chamorro Mielke recibió el premio de narrativa en castellano, por unanimidad, por su obra “Once voces humanas”,  editado por Oblicuas, un conjunto de relatos independientes unidos por el nexo de la intriga, lo fantástico y la lucha entre el bien y el mal.


Chamorro agradeció al jurado la concesión de este galardón “porque todos los premios pueden ser buenos, muy buenos e íntimos y este lo reúne todo. Vivo en Asturias por elección desde hace diez años y es como si Asturias me los agradeciera, me diera la bienvenida y me impulsara a seguir escribiendo y a quedarme aquí para siempre”.

El resto de los premiados fueron los poetas Francisco Álvarez Velasco y Xuan Xosé Sánchez Vicente. En narrativa en asturiano Vicente García Oliva y en columna periodística José Luis Argüelles. Los premios consistieron en un diploma y  “Apolo», una escultura de Jaime Herrero.

Deje su comentario

La Voz del Trubia