Publicado el: 21 Dic 2016

Rifirrafe de Foro e IU en el último pleno del año

Luz verde a la obra de mejora de la carretera de Cabruñana a Las Cruces

La portavoz casquista eleva la tensión al llamar «machista» a un concejal e «hipócritas» a los miembros del equipo de Gobierno

Aprobada la denominación de Plaza del Doctor Crego gracias a una propuesta consensuada de todos los grupos municipales

 

 

F. Romero / Grado

El pleno del Ayuntamiento de Grado aprobó ayer por unanimidad el proyecto de obra para la regeneración del pavimento de la carretera entre El Fresno y La Caridad. Se trata de una iniciativa que llevaba paralizada seis años y que afecta a 4 kilómetros dentro del trayecto de Cabruñana a Las Cruces. El alcalde informó al pleno de que el Principado se haría cargo de la financiación y la ejecución en 2017. La portavoz de Foro Patricia Álvarez recordó que Grado llevaba «muchos años esperando por esta obra» y aprovechó su intervención para pedir que se retome la obra de La Podada, acusando a IU de «bloquear» esta iniciativa a pesar de tener financiación. En ese momento el alcalde José Luis Trabanco amenazó con retirarle la palabra si no se ceñía al punto del orden del día. Como la concejala insistió, el regidor se la retiró finalmente. El concejal del PSOE Ricardo Solar se mostró satisfecho con que la consejería de Hacienda del Principado decidiera apoyar esta obra. También el portavoz del PP, José Ramón González, aplaudió la iniciativa pero criticó al alcalde por retirarle la palabra a la portavoz de Foro «algo que hace cuando no le interesa lo que decimos desde la oposición».

José Luis Trabanco

Tomó la palabra el alcalde quien, con varias actas de plenos municipales en la mano inició los «disparos». Recordó primero que en 2012 IU presentó una moción desde la oposición pidiendo el arreglo de la carretera de Cabruñana a Las Cruces «y Foro decía «gobernamos nosotros y tenemos hechos nuestros presupuestos y nuestras previsiones». Siguió con otra acta anterior, de junio de 2011, en donde Foro hablaba sobre esta obra: «textualmente dijo usted que querían sacar esta obra adelante porque además gobernaba Foro en el Principado y dijo que las dos fases que faltaban se iban a terminar en 2012. Sigue igual».

Plan Municipal de Drogas

Otro asunto que también contó con el respaldo de todos los grupos políticos fue el Plan Municipal de Drogas para 2017. Será un plan “continuista pero dinámico”, en palabras de la concejala del área Marta Pravia, que como novedad incluirá acciones en colectivos de personas mayores para informarles del abuso de los medicamentos. El Plan seguirá incidiendo en la formación y prevención, tanto en la escuela como en las familias.

Pravia valoró el trabajo realizado por los técnicos y dijo que el abanico se iba abriendo más cada año. La portavoz de Foro, Patricia Álvarez dijo que su voto iba a ser favorable «a la espera de tener un documento de evaluación del plan de 2016 porque echamos de menos que no se haya hecho referencia de los participantes». También el PSOE expresó su apoyo a este Plan mientras que el portavoz del PP José Ramón González alertó de que se estaba produciendo un incremento del consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los jóvenes por lo que incidió en la necesidad de atajarlo desde el sistema educativo y de las familias. También criticó que algunas actividades de este Plan se hayan solapado unas con otras.

La responsable de área le contesta que carecen de información sobre si ha aumentado o no el consumo «pero es un problema que ha existido siempre en todas las edades, y también en drogas legales bien aceptadas socialmente y que son un problema», sentenció.

Una moción presentada por el grupo municipal del PP en la que se solicitaba las puesta en marcha del inventario municipal del patrimonio público fue rechazada con la mayoría de IU, que aunque entiende que es necesario, especialmente en la zona rural, “no es prioritario” ya que llevaría un trabajo de unos 4 años «y no se dispone de recursos ni personal para llevarlo a cabo en este momento». El gobierno municipal esperará también por una propuesta de la Federación Asturiana de Concejos para facilitar a los ayuntamientos estos trabajos en unas condiciones más favorables. José Ramón González, del PP, defendió la necesidad de incluir una partida en el presupuesto y buscar alguna empresa o entidad que pueda iniciar los trabajos este año. Por parte de Foro se mostraron a favorables a esta moción «y si no es posible contratar una empresa, intentarlo con recursos propios» señaló Patricia Álvarez, que pidió también al equipo de Gobierno que incluya en la web una parte en donde los ciudadanos puedan conocer el patrimonio municipal «por lo menos el urbano». El PSOE también se mostró de acuerdo «pero haciéndolo con personal municipal».

Parte de la oposición (PP y Foro)

La concejala de IU Elsa Suárez recordó que el PP en su moción había puesto como ejemplo Navia «pero en esta localidad solo lo han hecho de la zona urbana y el problema que tenemos en Grado es la zona rural, la titularidad de los montes y los caminos. Es un trabajo amplio que necesita mucho dinero y no tenemos personal. Entendemos la necesidad de hacerlo pero no es algo prioritario», añadió. Retomó la palabra el PP para matizar que no era necesario hacerlo en un año «pero al menos que se inicie» entre otras cosas «porque hay que dar cumplimiento a la Ley que habla de controlar las propiedades municipales». González recordó que hay que inscribirlas en el Registro, «como hacen el resto de los ciudadanos», aunque reconoció que este trámite sería más caro para el Ayuntamiento que el valor de las propiedades registradas. Puso como ejemplo que si se tuviera clara la titularidad de algunos caminos «como en el caso de Berció, no habría habido los problemas que hubo a la hora de asfaltar».

La responsable del área le contestó que se iba a estudiar «si no hay inconvenientes legales, aunque de momento no podemos». El alcalde tomó la palabra para replicar al portavoz del PP sobre su mención a las obras de Berció y le informó «que los técnicos municipales dijeron que una parte de uno de los caminos era privada». Finalmente la moción fue rechazada con los votos del PSOE e IU.

Una plaza para el doctor Crego

El pleno acordó además cambiar la denominación de la Plaza de los Moscones, junto al centro de salud de Grado, por la de doctor Francisco Crego. Este cambio del callejero se hace como homenaje a este facultativo, asesinado el pasado verano y muy querido por los vecinos y tras recibir el visto bueno de las hijas del malogrado médico. Es una iniciativa que se llevó al pleno consensuada por todos los grupos políticos, que entienden que el lugar es adecuado por estar próximo a su vivienda y al centro en el que desarrolló su profesión.

El concejal del área, Plácido Rodríguez, explicó que esta iniciativa tenía un triple objetivo: «honrar la memoria de Crego dándole nombre a una plaza en un lugar próximo a donde trabajó y vivió, demostrar que hay consenso en este asunto entre todos los grupos y trastocar lo menos posible la operatividad del servicio de correos porque en esta plaza no hay portales». La portavoz de Foro expresó su alegría por llevar al pleno una iniciativa consensuada, sentir que fue compartido por el PSOE y el PP. El alcalde recordó además que se había contado con las hijas del fallecido y que habían dado su visto bueno.

En el siguiente punto del orden del día el PP presentó una moción para que se acondicionara el camino de Seaza a Las Cruces y mejorar el tránsito de vehículos. El alcalde José Luis Trabanco contestó al portavoz del PP que presentó la moción, José Ramón González, que IU “no está de acuerdo en vincular este arreglo al crédito pedido para obras” y recriminó al edil popular por no haber hecho una valoración económica de dicha obra. La moción fue rechazada bajo el argumento de que “no es de rigor, ya que habiendo carreteras en mal estado no vamos a ponernos a hormigonar caminos, algo que no haríamos ni en cien años”, señaló Trabanco.

Defendió la moción el portavoz del grupo José Ramón González, quien recordó que ya se había hecho  un acondicionado del camino en otra época «pero con el paso del tiempo los vehículos ya no pueden transitar». Tanto PSOE como Foro se mostraron a favor de esta moción. El PP insistió en que solo se trataba de hormigonar unos 600 metros «y el resto puede ser con zahorra. De lo que se trata es de acondicionarlo ya que así sería una carretera de acceso a Seaza. Además sobró dinero de los anteriores proyectos que se pueden destinar a esta obra y si hay intención de arreglar los interiores del pueblo se puede completar con este tramo».

El alcalde propone entonces a González que retire de la moción la parte que habla de incluirlo en el presupuesto «porque ya lo hemos aprobado». Aunque insistió en que sin una valoración económica «no podemos aprobarlo».

Fortificaciones de la Guerra Civil

Grupo municipal de IU

Sí se aprobó por unanimidad la moción de Foro Asturias para que se limpie y adecente la ruta de las fortificaciones de la Guerra Civil. Aunque todos los grupos estaban de acuerdo, el asunto sirvió, no obstante, para generar un tenso debate político en el que no faltaron las descalificaciones. Estos trabajos serán encargados a operarios de los próximos talleres de empleo que se pongan en marcha en el Ayuntamiento, según adelantó el concejal de IU Plácido Rodríguez.

Patricia Álvarez recordó que esta ruta «la recuperó Foro en el anterior mandato junto con la asociación Arama y se limpiaba con medios propios». Explicó que hay mucha maleza, señales sin reponer y que muchos visitantes al ver el mal estado «dan la vuelta decepcionados». Por eso «quiero darles un tirón de orejas porque en año y pico no tuvieron el cuajo de limpiar una ruta que es muy visitada. Y aunque sea un proyecto del gobierno anterior, es un recurso de todos. Además, los refugios recuperados son todos republicanos».

El concejal del área Plácido Rodríguez expresó el acuerdo favorable de su grupo (IU) a la moción y entiende que la portavoz de Foro «saque pecho de su gestión, aunque una vez hecho este reconocimiento hay que hacer algunas puntualizaciones al respecto que no son excusa para no llevare acabo su mantenimiento». En ese momento el edil de IU disparó contra Foro y PP: «hay que destacar el abandono de la zona rural en los dos últimos mandatos de PP, Foro y Aigras. Eso hizo que tuviésemos que priorizar a infraestructuras vitales frente a otras que son más turísticas, por eso a la mayor brevedad como usted pide no podrá ser».

Insistió el concejal de IU en que carecen ahora de medios humanos para ello «pero aunque ya sabemos que esta ruta es su tesoro, su criatura, si nos ocupáramos ahora desatenderíamos el tesoro humano rural. En cuanto haya disponibilidad de personal lo haremos».


La portavoz de Foro desplegó entonces su artillería, acusando a IU de «desprecio por la historia más reciente». Además, Álvarez calificó de declaración machista del edil de IU su referencia sobre la necesidad de acudir a la zona rural sin miedo a rayar el coche o a estropear los tacones. «Dice barbaridades y pido que se disculpe. Yo no voy de tacones a los caminos. Es insultante y absolutamente machista»

Respecto a la acusación de IU de que el PP y Foro habían abandonado la zona rural la edil dijo que habían hecho muchas obras «que están ahí para verlas. Si no hubieran torpedeado desde la oposición el presupuesto y cambiado otras ya aprobadas y que ustedes echan abajo. Quizás cuando van a la zona rural lo hacen selectivamente, alli donde les apoyan». sentenció. La edil casquista acuso a IU de formar un gobierno «desde el rencor y el sectarismo» y puso como ejemplo que la sala de la Guerra Civil del Museo Etnográfico que se inició en el anterior mandato del PP-Foro estaba paralizada.

El portavoz del PP José Ramón González también salió en defensa de la gestión de su partido en la zona rural: «Quedó mucho sin hacer sobre todo porque teníamos una herencia de 30 años de gobierno de IU». El concejal enumeró uno a uno todos los pueblos en donde habían realizado obras.

Retomó la palabra Plácido Rodríguez quien dijo que cuando acuden a los pueblos «los habitantes no nos dan esa impresión y si fuera así hubieran votado al PP». Respecto a las acusaciones de machista de la portavoz de Foro, el edil dijo que cuando se refiere a llevar tacones no hace diferencia de género: «lo puede llevar un hombre o una mujer y usted sí es sexista al separar un sexo de otro. No consiento que me trate de machista». Patricia Álvarez insistió en que se disculpara y criticó a las concejalas de IU «por callarse» acusando al equipo de Gobierno de «hipócrita» lo que generó un murmullo en la sala. El alcalde decide entonces retirarle el uso de la palabra porque «acabas de faltar al respeto». Interviene entonces Trabanco para tratar de sosegar los ánimos y recuerda que «en la comisión le dejé a Patricia bien claro que íbamos a hacer la limpieza. Estábamos todos de acuerdo en la moción y empieza hablando hoy de rencor y ahora los que estábamos de acuerdo tenemos dudas». Trabanco le recordó a la edil casquista que cuando tuvo la iniciativa en el anterior mandato «te felicité desde la oposición».

En ruegos y preguntas el PP pidió información sobre un canal de Youtube del área de cultura del Ayuntamiento que calificó de «propagandista». «¿Por qué se crea ese canal si no hay demanda ciudadana?. ¿Por qué no se crea un canal para retransmitir los plenos?, interrogó el edil.

González se interesó también por las obras del puente de Villanueva: «ustedes anunciaron en noviembre estas obras y no han comenzado». El alcalde le contesta que los trabajos  «empezarán pronto porque la Consejería ya lo ha aprobado y adjudicado».

El PP pidió también que se limpiaran los sumideros y las aceras por las hojas caídas y dijo que Grado «está sucio, porque hay un operario de baja y no se ha sustituido la plaza». Además criticó la existencia de basura en el Parque de Arriba «debido al botellón y a la poca vigilancia».

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia