Publicado el: 22 Dic 2016

Foro reclama una rebaja de impuestos en Somiedo

Josefina Álvarez asegura que el concejo está a la cabeza de la comarca en presión fiscal en IAE, ICIO, «viñeta» e IBI, y pide que se permita fraccionar el pago de la contribución sin intereses

Josefina Álvarez (Foro)

Redacción/Santo Adriano

El Grupo municipal de Foro en Somiedo reclama una bajada de impuestos para 2017, porque «somos uno de los concejos con mayor presión fiscal de Asturias. Estamos por encima de la media de Asturias en la plusvalía, somos uno de los concejos donde más cara es la viñeta de los coches y, además de pagar el IBI más alto de la región, somos también el concejo con el ICIO y el IAE más elevado”, según manifestó ayer la portavoz casquista en la localidad, Josefina Álvarez. La edil reclama que se baje el tipo impositivo del IBI y se permita fraccionar el pago sin aplicar intereses.
Para Álvarez, “la congelación de impuestos de la que se vanagloria el Alcalde no es una buena noticia, pues lo que verdaderamente necesitamos es una bajada de impuestos en uno de los concejos con una de las mayores presiones fiscales de Asturias, una comunidad autónoma ya de por si altamente castigada por la política que en materia de impuestos practica el PSOE desde hace años”.


Respecto al IAE, Foro asegura que “Somiedo tiene los coeficientes de IAE más altos de Asturias. Tenemos el doble de IAE que en otros municipios de nuestro entorno como Salas o un 150% más elevado que en Teverga o Cangas del Narcea, duplicando al de la media de Asturias y siendo de más del doble que el de la media de los concejos que conformamos el Camín Real de la Mesa”. Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Josefina Álvarez afirma que “Somiedo es, junto con otros 12 concejos de Asturias, el municipio donde más se paga por la obtención de licencias de obras”, añadiendo que “el ICIO máximo de Somiedo duplica el de la media de los concejos de Asturias y es más del doble que el de la media de los concejos del Camín Real de la Mesa, algo que perjudica directamente a la rehabilitación y construcción de viviendas o cualquier otro tipo de inmuebles”, por lo que la edil considera esto “inadmisible en un concejo en el que es imprescindible esforzarse al máximo para asentar población”. Respecto a la «viñeta», la representante de Foro asegura que  “Somiedo es el tercer concejo de Asturias donde la viñeta es más cara para los coches de hasta 12 caballos fiscales, estando también en la cabeza hasta los 20 caballos fiscales y siendo más benévolos precisamente con los coches de lujo”, algo que la edil considera “una incongruencia del Alcalde que se dice ser socialista, pues es incomprensible que en comparación se grave más a los utilitarios que a los coches de lujo”.


La concejal ha explicado que “en Somiedo se paga por la viñeta entre un 34% y un 94% más que en la media de la región, siendo el concejo de nuestro entorno que nuevamente tiene el impuesto más elevado, algo inadmisible en un concejo alejado de los centros urbanos y donde se hace imprescindible el uso del automóvil”. Álvarez concluye analizando el Impuesto de Bienes Inmuebles, la «contribución», impuesto en el que según asegura Somiedo tiene el IBI más alto de Asturias, «duplica el IBI de concejos vecinos como Belmonte y tiene un IBI un 44% más alto que el de Oviedo y el doble que el de Gijón, casi un 50% más alto que el de la media de los concejos de Asturias”.

Josefina Álvarez insiste en que “es necesario que se baje el tipo impositivo del IBI en concordancia con la subida del valor catastral conjunto de los inmuebles tras la regularización catastral para que, en definitiva, los somedanos salgamos ganando”; igualmente considera como necesario, debido el alto IBI que se paga, “que se permita fraccionar sin intereses el IBI como contempla la legislación y como se hace en decenas de municipios asturianos”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia