Publicado el: 26 Dic 2016

Tirador cobrará al mes 3.300 euros brutos del Ayuntamiento de Illas

El pleno municipal aprobó por mayoría absoluta la liberación del alcalde (IU) en 2017, que tendrá dedicación exclusiva

Los tres regidores de IU de la comarca del Camín Real (Grado, Teverga e Illas) han optado por cobrar su salario de sus ayuntamientos

Alberto Tirador

Redacción / Santo Adriano

El Ayuntamiento de Illas aprobó durante su último pleno municipal, celebrado el pasado 16 de diciembre, la liberación de su alcalde, Alberto Tirador (IU), que pasará a cobrar 3.333 euros brutos al mes (40.000 euros anuales) por su dedicación exclusiva. El acuerdo, que fue publicado el pasado sábado en el BOPA, fue tomado por mayoría absoluta de ocho concejales.

El presupuesto de Illas asciende a poco más de 800.000 euros, de los cuales algo más del 25% se destina a retribuciones de personal. La situación económica del Ayuntamiento es saneada y sin deuda y aunque la plantilla de personal, según declaró el alcalde, es pequeña «podemos ampliarla en dos plazas más porque tenemos margen para ello» dijo en una entrevista a este medio.


Los tres alcaldes de IU en la comarca del Camín Real de la Mesa están liberados. La alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura, con un salario neto mensual de 1.389 euros es la que menos cobra. Una de las primeras medidas de su mandato fue su liberación, dado que para desarrollar su nuevo cargo tenía que abandonar su puesto de trabajo como bibliotecaria en Oviedo. La medida resultó muy polémica y el PSOE tevergano ha cuestionado el procedimiento administrativo presentando un recurso contencioso.

En Grado, su alcalde, José Luis Trabanco (IU), cobra un sueldo y se dedica en exclusiva a su cargo. PP y Foro votaron en contra de la medida y el PSOE se abstuvo. Trabanco tiene una retribución de 44.584 euros brutos al año, la misma cantidad que cobraba en su puesto de funcionario. Sólo Foro Asturias critica su sueldo.

Comentarios:
  1. José Ramón dice:

    El Partido Popular votó en contra del sueldo del alcalde de Grado.El Pleno del Ayuntamiento Grado, en su sesión ordinaria celebrara el 15 de marzo de 2016 aprobó la dedicación exclusiva del alcalde José Luis Trabanco, con 14 pagas anuales con un coste para las arcas municipales de 4.200,50 euros para cada una de ellas (en 2017 el coste total para las arcas municipales se aproxima a los 59.000 euros) con los siguientes votos: (Votos a favor 9 (IU), votos en contra 5 (4 PP, 1 FORO) y abstenciones 3 (PSOE)) ,por mayoría, el acuerdo.

  2. Isidro dice:

    Estos en campaña se llenaban la boca diciendo que venían a servir a sus vecinos, cuando lo que hacen es servirse a si mismos. El pp en Grado votó en contra, ¿Alguien sabe lo que votó en Teverga?

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa