Publicado el: 26 Dic 2016

[Entrevista] «Los ganaderos apoyan el Parque de Somiedo porque les beneficia»

El director del espacio protegido, Luis Fernando Alonso, dice que el número de visitantes crece año a año y cada vez es más especializado

Luis Fernando Alonso

F. Romero / Somiedo

Cuando llegué a la Pola Somiedo un hostelero me dijo “no pongas que el director es bueno porque se lo llevan al Principado”. Y es que el Parque Natural de Somiedo, el más antiguo de Asturias, se vanagloria de haber tenido como directores a personas muy competentes. Luis Fernando Alonso (Cudillero, 1970) cumple ahora un año y, sintiéndolo por el hostelero citado, éste ha sido el año de mayor afluencia turística de su historia: 22.627 antes de cerrar el año, frente a los 20.073 del 2015 en todo el año. Todo un récord.
-¿Tantos miradores, mejoras de accesos… no produce impacto ambiental?
– Al contrario, intentamos centralizar la observación de fauna. Está diseñado cerca de los pueblos, con accesos de coche o para disminuidos y evitamos la dispersión de la gente por el Parque. Se hizo un estudio previo.
– ¿Cuántos miradores hay?
-Ahora ocho y habrá diez
-¿Cómo ha evolucionado el número de visitas al Parque?
– En los últimos tres años tuvo una evolución muy positiva y este año se incrementó mucho.
-¿Por qué causa?
-Hay varias causas, a mi entender. Una es el crecimiento generalizado del turismo, el nacional sobretodo. En nuestro caso es porque tenemos una marca atractiva y muy conocida dentro y fuera de España. De Inglaterra cada vez vienen más visitantes, que buscan la observación de la fauna.

«Tenemos una de las poblaciones de rebeco más importantes y sanas de la Cordillera
Cantábrica y más variedad de mariposas que en toda Inglaterra»

 

-¿Hay diferentes turistas?
-Sí, está el más técnico, que viene a avistamientos de fauna y flora, expertos en hongos, en mariposas, en fotografía… Luego hay un turismo más general, que busca el disfrute de la naturaleza sin más.
-¿Cuál es el estado del oso en Somiedo?
– Estabilizado, con un ligero incremento. Hay que seguir actuando con políticas de conservación porque sigue siendo una especie en peligro de extinción.



– ¿Se acerca el oso a las poblaciones?
– Aquí en Somiedo se produjo siempre y no ahora más que otras veces. Sueles ser en épocas en las que necesitan más alimento, como a finales del verano y buscan frutales. Luego regresan al bosque. La gente de aquí está costumbrada a convivir con el oso.
– ¿Y más allá del oso, que es la estrella..?
– Tenemos por ejemplo al rebeco, una de las poblaciones más importantes y más sanas de la Cordillera Cantábrica. Otra es el venado, que tiene gran atractivo con la berrea. Llaman la atención nuestras aves y hay mucho ornitólogo que viene al Parque, sobre todo extranjeros, para ver al águila real, al alimoche, buitre leonado, gorriones alpinos y otros… En cuanto a la flora, es muy amplia e interesante. tenemos orquídeas muy variadas en todas las cotas desde 400 hasta los 2.000 metros. Hay 140 especies de mariposas. Un experto nos dijo el año pasado que había más en Somiedo que en toda Inglaterra.
– ¿Quedan furtivos?
– No. Aquí la gente está muy concienciada.
¿Llevan bien los ganaderos los límites que marca un espacio protegido como éste?
– Somos un ejemplo a seguir y hay buena sintonía. Los mismos ganaderos nos ayudan a conservar la fauna. Se han dado cuenta de que apoyando al Parque se benefician a ellos mismos.

-¿Cuáles son los principales proyectos previstos para el Parque?
– Vamos a finalizar la instalación de miradores en puntos que eviten la dispersión de los turistas. Este año reforzaremos también la señalización de zonas de acceso restringido para avisar que hay zonas de paso limitado y evitar confusiones. El 40% del Parque es de uso restringido para ganaderos y personal del parque, sobre todo en zonas de hayedos, en donde los animales buscan tranquilidad. También vamos a mejorar la señalización de las rutas a pie y dotarlas de información ambiental para que los visitantes se vayan con una visión más profunda de esas rutas, sobre su flora, la geología, la fauna, etc.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa