Publicado el: 27 Dic 2016

José Luis Areces culmina su magna obra sobre el comercio de Grado

‘Grao, 100 años de comercio, industria, ferias y mercados’ se presenta mañana miércoles en la capilla de los Dolores

La Voz del Cubia / Grado

Mañana miércoles 28 de diciembre José Luis Areces Sánchez presentará en la capilla de los Dolores el libro Grao, 100 años de comercio, industria, ferias y mercados. Se trata de un libro de gran formato, 28,5 x 24 cm, recoge en sus 608 páginas todos los comercios que han tenido su existencia en el concejo de Grao, para lo que el autor hace alusión calle por calle y local por local a quiénes han pasado por él en los últimos 100 años. El trabajo se extiende a todos los pueblos del concejo, haciendo mención del tipo de negocio, sus propietarios y su procedencia, la descendencia que tuvieron y cualquier curiosidad de interés.


Otro apartado del libro recoge una pequeña biografía de 118 familias fuertemente arraigadas con el comercio moscón, comprobando su procedencia, sus duros inicios en este arte del comercio así como el árbol genealógico familiar «para de esta manera, poder encasillar a cada uno de los personajes que tanto han dado y colaborado con la fama del comercio de Grao», explica el autor.

El último capítulo va dedicado a las curiosidades y anécdotas que les ocurrieron a estos tenderos, chigreros, etc tanto en su propio negocio como en una jornada que decidieron irse a pasar el día a la playa o a las fiestas de San Mateo.

 

Todo ello va aderezado con más de 2.000 fotografías, principalmente antiguas, de los protagonistas de este libro, así como de sus familiares.

No se olvida Areces del controvertido y tabú durante muchos años- «para algunos todavía lo es hoy en día»-, dice, del estraperlo surgido en la posguerra de 1936 como consecuencia de la escasez de los alimentos más básicos para la población.

El libro es un homenaje para todos esos comerciantes, «que dedicando todas las horas del día a su pequeña tienda, nunca disfrutaron de unas más que merecidas vacaciones y que por supuesto no hicieron la fortuna que muchos pensaban que harían».

Deje su comentario

La Voz del Trubia