Publicado el: 28 Dic 2016

El tiempo seco dispara la contaminación en Trubia

Los ecologistas denuncian que la presencia de benceno en el aire duplicó el día 27 el máximo permitido por la normativa española

La falta de lluvias complica la situación, con altos valores de partículas

Estación medidora de la calidad del aire de Trubia

Redacción/Santo Adriano

El tiempo seco, inusual en esta época del año, ha disparado la contaminación en Trubia, con valores medios de benceno que duplican los permitidos por la normativa española, y también con una elevada presencia de micropartículas en el aire. Así lo denunció hoy la Coordinadora Ecologista de Asturias, co n datos de las estaciones de medición del Principado de Asturias.


Según estos datos, la estación de Trubia «presentó picos de 32 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de 12 µg/m3″, cuando la normativa española establece que la media anual no debe superar los 5 µg/m3, una situación que según los ecologistas justifica una «alarma por contaminación».

La estabilidad atmosférica también propició elevados niveles de micropartículas, con picos de 235 µg/m3  de PM10.


Los ecologistas destacan los nocivos efectos para la salud que tiene la exposición prolongada a estos contaminantes, y exigen al Gobierno asturiano que «asuma sus responsabilidades» y trabaje para que se reduzcan estos niveles elevados de contaminantes. La Coordinadora Ecologista considera indispensable que se desarrolle un plan de mejora de la calidad del aire para Oviedo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia