Publicado el: 29 Dic 2016

¿Hay caminos de retorno al campo?

Un documental de la Universidad de Oviedo analiza la experiencia del ecomuséu La Ponte y su efecto sobre la sociedad rural de Santo Adriano

Fotograma del documental que se presentará mañana en Villanueva de Santo Adriano

Redacción/Santo Adriano

¿Es posible reconstruir los lazos de una sociedad rural traumatizada por el brutal avance de la vida urbana desde las últimas décadas del siglo pasado? ¿Hay un camino de retorno para enlazar las experiencias de las generaciones más jóvenes con las de los testigos de la vida tradicional? La Universidad de Oviedo ha buscado respuesta a estas y otras preguntas en el documental «La Ponte, construyendo comunidad», en el que se indaga en el origen y trayectoria de esta asociación y su efecto sobre las relaciones comunitarias, además de reflexionar sobre alternativas en la vida rural asturiana, con entrevistas a los vecinos y vecinas de Santo Adriano.

El documental,  en el que ha participado la propia asociación, y del que se puede ver en este enlace un pequeño anticipo, se presenta manaña viernes 30 de diciembre, a las 17:30, en Villanueva de Santo Adriano, dentro de la 3ª Jornada Cultural del Ecomuséu La Ponte y la Asociación de Vecinos de Villanueva. La jornada comenzará en la plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Santo Adriano, donde se celebrará a las 16,30 un taller de juegos tradicionales. A las 17,30, en la escuelina se proyectará el documental. La jornada se cerrará con una chocolatada, a las 18,00 horas.

La Ponte es un ecomuséu radicado en Villanueva de Santo Adriano, impulsado por un colectivo autogestionado, que se dedica especialmente a la divulgación y cuidado del patrimonio cultural y material asturiano. A finales de septiembre fue galardonado con el premio internacional Best Soft Power Cultural District Award, un galardón que distingue la actividad de los museos, y que obtuvo por “poseer un proyecto de innovación social, sostenible y resiliente”. La Ponte es un ecomuseo gestionado por población local “donde se socializa el patrimonio cultural y se transmiten valores de respeto hacia las comunidades rurales y su cultura”, señalan en su web.  Añaden que es, además, “un espacio de encuentro, aprendizaje y dinamización, un laboratorio social y cultural donde se reflexiona sobre los problemas de nuestro entorno”.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa