Publicado el: 30 Dic 2016

Cinco concejos de la comarca despiden el año corriendo

Quirós, Teverga, Trubia, Las Regueras y Grado han organizado sansilvestres para acabar 2016 deportivamente

Las Regueras prepara una despedida «a lo rural», en donde las campanadas serán sustituidas por cencerros

Redacción / Santo Adriano

Todo está ya preparado para la que cuatro concejos del Camín Real y Trubia echen a correr para despedir el 2016 y dar la bienvenida al 2017. Quirós, Teverga, Trubia, Las Regueras y Grado han organizado sus sansilvestres, cada una de ellas con su personalidad propia y en todas, un elemento en común, alegría y deportividad. La más original este año es la de Las Regueras, en donde además de la carrera que comentará la «abuela tecnológica» del concejo Menchu González Bárcena, se despedirá el año «a lo rural» tocando el cencerro, en vez de las campanadas. Además en la carrera se permitirá que participen mascotas. La más variada será la de Grado, en donde se han organizado diferentes trayectos, hasta en piragua.

Las Regueras

Menchu González Bárcena de setenta y cuatro años, será la encargada de comentar la II San Silvestre Rural  mañana a las 4,30 de la tarde en Santullano, capital del concejo, informa Esther Martínez. Esta mujer se hizo famosa el año pasado por una grabación con su móvil de los atletas a su  paso por la carretera a Otero, delante de su casa,  que circuló a tal velocidad por las redes sociales que supera ya las dos mil visitas. Por ello fue la persona elegida para promocionar este año el evento deportivo y tendrá un papel protagonista además en las campanadas de fin de año que se proyectarán en la plaza del pueblo, al lado del Ayuntamiento con conexión directa con la Puerta del Sol.

La  II San Silvestre Rural de Las Regueras cuenta con un recorrido aproximado de cuatro kilómetros para los adultos y mucho más corto para las categorías infantiles. La originalidad de la prueba es uno de sus atractivos ya que se premiará además de a los más rápidos a los disfraces más originales y a las mascotas más veloces.  “ La iniciativa surgió en 2014  pero no  llegó a fraguar la idea y el año pasado ya comenzamos en noviembre a organizarla, y fue tan impresionante la respuesta que este año lo repetimos con más ilusión.  Cada uno aporta lo que sabe y puede; unos hicieron el pódium, otros los carteles, otros difunden en su círculo de amistades y otros buscan patrocinadores; así vamos implicando cada vez a más gente. Es cuestión de tener ganas de divertirse y de mover al concejo”, afirma Ana Areces.



Quirós

La prueba deportiva para despedir el año tendrá un recorrido más corto de lo habitual en Quirós, informa Beatriz Álvarez, aproximadamente unos dos kilómetros para los adultos y casi “echar una carrera jugando” en las categorías infantiles. Todo el trazado se desarrolla dentro de Bárzana en aras a la mejor organización de la carrera y seguridad de los participantes. La categoría superior hará un recorrido saliendo de la Plazoleta de la fuente hacía el Cantu la Agüera, metiéndose hacia la Pedrera, bajar otra vez hacia la carretera general y de ahí a la entrada de Bárzana, este recorrido deberá de completarse dos veces. El trazado para las categoría inferiores es el siguiente: categoría “chupetín” (de 0-4 años): trazado urbano por el centro de Bárzana, distancia 134 metros aproximadamente. Categoría benjamín (de 5 a 8 años): trazado urbano por el centro de Bárzana, distancia 424 metros aproximadamente; categoría infantil (de 9-13 años): trazado urbano por el centro de Bárzana, distancia 724 metros aproximadamente; el resto, a partir de 14 años: trazado urbano por Bárzana unos dos km de distancia.

Trubia

La Asociación Cultural de Trubia ya ha cerrado la programación navideña para la localidad, que comienza hoy con la recepción oficial del Príncipe Aliatar, que recogerá, de 17 a 20 horas, las cartas de los pequeños trubiecos a los Reyes Magos. Al día siguiente, 31 de diciembre, se celebrará la San Silvestre trubieca, que la asociación organiza desde 2011. La carrera saldrá a las 17,00 horas de la plazoleta, y las inscripciones pueden hacerse desde una hora antes.

Grado

En Grado, el que no despide el año haciendo deporte es porque no quiere. El Ayuntamiento ha organizado cuatro San Silvestre diferentes, para todos los gustos: el de toda la vida, corriendo a pie; en bici, para niños; en bicicleta de montaña (para adultos), y hasta en piragua. Todas las carreras se celebran mañana 31 de diciembre. La carrera a pie saldrá del parque de Abajo, que también es el punto de llegada. Se establecen siete categorías, con recorridos adaptados, que se pueden consultar aquí. La hora de salida es a las 12,30, salvo los benjamines, que saldrán a las 12,00 horas.

La ruta BTT saldrá del mismo parque a las 9,30 horas, con un máximo de 300 ciclistas, y un recorrido de 18 kilómetros, estimado en unas tres horas, por la ruta “Grado visto desde el sur”.

La marcha ciclista infantil comenzará a las 11,45 horas, también con salida y llegada en el parque de Abajo. destinada a niños y niñas de 3 a 14 años, el recorrido será de 1,5 kilómetros, por las calles del centro de la villa.

La ruta en piragua partirá del la piragüera de Anzo a las 12,00 horas, para llegar a la de Pravia, un recorrido de 24 kilómetros, organizado por el club de piragüismo moscón. Es imprescindible ser piragüista federado.

Teverga

La San Silvestre de Teverga saldrá a las cinco de la tarde delante del centro social, en San Martín. Las inscripciones serán una hora antes en el mismo centro. Se han establecido cuatro recorridos por edades, uno para los más pequeños, hasta 5 años, que discurrirá por las cercanías del centro social. El segundo, de 6 a 9 años, también dentro de San Martín hasta el Bar Nuevo. El tercer recorrido es para niños de 10 a 14 años, algo más largo que el anterior. La última es la de 15 años en adelante y adultos, que ya llega hasta La Plaza y tiene un recorrido más prolongado. Se han preparado hasta 9 trofeos infantiles y cuatro  para los adultos.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa