Publicado el: 02 Ene 2017

Alta participación y mucha diversión en los sansilvestres de la comarca

 

 

Clasificaciones de las carreras de Las Regueras, Grado, Trubia, Teverga y Quirós y fotos de todas las competiciones

Una información elaborada por F. R. / Esther Martínez / Beatriz Álvarez y Jesús González Vizuete

 

Las Regueras

Las Regueras despidió el año con una entrañable y original San Silvestre. A las cuatro y media en punto, un volador daba la salida a  más de doscientas personas, algunas de ellas acompañadas por sus perros y  la gran mayoría con elaborados disfraces que pusieron el punto de color a la última tarde de 2016, informa Esther Martínez.

Los escasos cuatro kilómetros de recorrido fueron completados en 12’ 42’’, por Roberto Álvarez ,  el vencedor absoluto  reduciendo  así la marca del pasado año en casi un minuto. Para este atleta de Trubia perteneciente al Club Llanera 2007 “este triunfo es muy importante después de una lesión que me  tuvo apartado de la competición casi un año. Me llevo una grata impresión de esta carrera por su estupenda organización con un recorrido bien trazado y correctamente señalizado” afirmó. Le acompañaron en el pódium, en la categoría para hombres,  Tony García y  Mario Martínez.

La británica  Clellan Coe, vencedora en 2015 volvió a ser la más veloz, en la categoría femenina, seguida de Candela García, una reguerana que además de correr, competirá próximamente en el campeonato de España de ciclocross. El tercer puesto fue para  Sheila González.

Los menores de 12 años, disputaron una carrera más corta y  llegó primero, Hugo Donate de Morcin; segundo,  Mario Álvarez de Brañes y tercero, Juan Pedro Molina de Andayón.

Arturo Suárez de Lazana nacido en 1944 se llevo la medalla al participante más veterano.

Los hermanos Hernández Martínez de Escamplero demostraron ser una familia veloz; Jorge, el mayor, se alzó con el título de primer clasificado local y  Txusma , una perrita  nacida en  Soto; acompañada por Teo el menor,  fue la primera mascota en cruzar   la meta de Santullano. Su recompensa; el pienso para todo el mes de enero.

La calidad e imaginación de los disfraces, hizo que la elección del mejor fuese complicada. Carlos Garcia de Oviedo, “el hombre de la máscara blanca”, fue quien se alzó con el galardón.

Esta II San Silvestre Rural de Las Regueras, estuvo organizada por el colectivo vecinal Pación y en ella colaboró el Ayuntamiento de Las Regueras y varias casas comerciales. Fue importante además  la implicación de numerosos  vecinos voluntarios para  las tareas de señalización, vigilancia de cruces y controles de salida y  meta.  La carrera incrementó en un 40% la participación del año anterior, consolidándose como una de las más importantes y numerosas de la comarca.

Al finalizar la prueba se realizó un sorteo entre todos los corredores, que se llevaron lotes de vino, productos navideños y cenas donados por los establecimientos patrocinadores.

Inda Santos fue el encargado de conducir, micrófono en mano, el desarrollo de la prueba y posterior entrega de premios y  Menchu  G. Bárcena, la “abuela tecnólogica” de poner la nota de humor con sus ingeniosos chascarrillos animando a los atletas.

Tras unas horas de descanso y cena, los speaker volvieron a la carga para celebrar  el  fin de año en la plaza de la capital del concejo y  recibir al  2017 tocando el cencerro en lugar de las tradicionales campanadas. La gélida noche, dos grados bajo cero, no fue impedimento para que numerosos vecinos acudiesen a tomar las uvas y la brindar con sidra asturiana.

Trubia

En la distancia de 800 metros, 29 participantes con buena presencia de jugadores de los equipos base del Real Juvencia
Victoria para Daniel García del Juvencia con un tiempo de 3,20 en linea de meta, seguido muy de cerca de Pablo Fernández y María López (que hizo las dos pruebas), con un tiempo de 3,23. Tras ellos Kike Suárez cuarto con ,3,50
Adrián Pérez espléndido quinto puesto para el jugador del Juvencia con 3,55 seguido de Ana Blanco con 3,58 muy meritorios
Decepcionó Ana Ayala, la esperanza blanca del medio fondo trubieco que hubo de ser descalificada por acortar la distancia para coger a las jóvenes gacelas del Juvencia.
A destacar la participación de muchos adultos que no quisieron terminar el mismo sin al menos correr la San Silvestre, informa Jesús González Vizuete..
Tras la llegada de la prueba corta se dio salida a la prueba reina con 49 inscritos y 4.500 metros de distancia
Tres grupos diferenciados. uno comandado por el atleta vallisoletano Álvaro del Fresno que disputó una excelente carrera a pesar de una caída que le restó posibilidades en la meta. En este grupo se impuso el atleta trubieco Marcos Fernández con unos magníficos 16,39 que relegó en la misma recta de meta a Xosé María Martínez, que llegó en segundo lugar con 16,41.
Tercero llegaba el vallisoletano Álvaro del Fresno con un buen crono de 16,47
Cuarto en meta era el trubieco Joaquín Álvarez con 16,51, preciosa carrera para el chaval.
Quinto entraba Rubén Frade con 18,08
Sexto Nacho Arias con 18,26
Séptimo Miguel Suárez con 18,37
Octavo Álvaro Muñíz con 19,12
Noveno Pablo Iglesias con 19,18
Décimo Cristian Fernández con 19,21
Undécimo Bernardino Linos con 19,40
Duodécima y primera fémina para la atleta Felisa Sánchez, la trubieca hizo unos muy meritorios 20,45
Decimotercero Francisco Lafuente con 20,46
Decimo cuarta la atleta trubieca Silvia Romero con unos destacados 22,53
Decimo quinta Tatiana Romero con 22,53.
Decimo sexto Francisco Suárez entrenador del Real Juvencia alevín con 24,45
Decimo séptimo Eloy Blanco con 25,09
Decimoctava Marta Blanco con 25,10
Tras ellos el segundo grupo formado por la peña del bar el Bodegón, que no llegaron a consumir los 30 litros de calimocho, perdiendo la apuesta
Y tras ellos el grupo de furgón de cola capitaneados por Soledad Collado que terminaron la prueba con un tiempo cuasiexcelente de 35,18
Al final regalo de camisetas técnicas para todos los inscritos y brindis por el nuevo año deportivo con sidra champanada asturiana.
En Grado los tres primeros de la clasificación general fueron Roberto Fernández Rodríguez, de Grado, Daniel González Rosete, de Gijón y José María Cáceres Artime, de Candás. Se celebraron varias sansilvestres de diferentes modalidades. Puede consultarse aquí la clasificación por categorías y aquí, la clasificación general
En Teverga ganó el disfraz «muñecos de nieve», de la familia González Riaño. En la categroría de  0 a 5 años, los ganadores de la sansilvestre fueron Alejandro Fernández, Bruno y Darío. En la de 6 a 9 años, Olaya García, Lidia González y Miriam Santos. En la de 10 a 14 años, Jano Arias, Santiago García, y Juan Fernández García.
En la categoría de adultos, el primero fue para Eric Aragón, con un tiempo de 10:11; seguido de Fernando, con un tiempo de 11.05 y de José Antonio Romero, con un tiempo de 11:16 y en categoría femenina, Isabel Viejo, con un tiempo de 14.00.
Quirós, éxito de la primera convocatoria
72 inscritos en la primera convocatoria de la SAN Silvestre quirosana, informa Beatriz Álvarez. Mucho ambiente festivo y ganas de pasarlo bien. Hubo premios para todos y también menciones especiales para el participante más joven y los más veteranos, así como para el grupo y el mejor disfraz.
La organización manifestó su satisfacción por este pequeño éxito y Rocio Riesgo, quien llevó la iniciativa de este evento en esta ocasión,  agradeció la respuesta de los quirosanos que fue apoyada por la presencia de gran parte del Consistorio. Incluso hubo participantes que hicieron doblete corriendo la de Quirós y  a posteriori la de Oviedo. Fue una celebración muy familiar que remataron con una chocolatada. En categoría femenina absoluta, ganó Marlene Costa, mientras que en benjamín masculinos, el premio fue para Nicolás González.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa