Publicado el: 03 Ene 2017

La comarca se prepara para recibir a los Reyes Magos

Los de Oriente tienen una apretada agenda, con cabalgatas en Grado, Trubia, Belmonte, Somiedo, Teverga, Quirós, Proaza, Las Regueras y Salas

El paje real recibirá hoy las cartas de los niños moscones, mientras que en otros concejos, como Santo Adriano, ya recogió la correspondencia

Los Reyes en la Colegiata de Teverga, el año pasado

Redacción/Santo Adriano

Todo está a punto en la comarca para recibir como se merecen a los Reyes de Oriente, que van a tener que utilizar toda su magia para responder a la apretada agenda de cabalgatas y recepciones, que harán las delicias de los pequeños.

En Grado, el paje real recogerá hoy las cartas de los niños moscones, en la Antigua Pescadería municipal, de 18,00 a 20,00 horas. El príncipe Aliatar ya ha recogido las peticiones de los más pequeños en otros concejos y localidades, como en Trubia, en Proaza o en Santo Adriano, donde estuvo el pasado día 30, adelantando la emoción propia de estas fechas.

En la villa moscona, la Cabalgata con los Magos y su séquito saldrá el jueves, 5 de enero, a las 18,30 horas, del polideportivo municipal. Una hora antes, Sus Majestades visitarán el cdentor geriátrico y el centro de día para llevar regalos a los mayores. La cabalgata moscona recorrerá las calles fernando Villabella, Bolao, Asturias, Cimadevilla, Marqués de Vega de Anzo, plaza del General Ponte, Manuel Pedregal, parque de abajo y Cerro de la Muralla, para llegar a la plaza dle Ayuntamiento. A las 20,00 horas, los Magos se dirigirán a la iglesia, para la Adoración al Niño, y después recibirán a los niños, que finalizarán la tarde más emocionante del año con una chocolatada, prevista para las 20,30 horas.

En Trubia, los Magos también comenzarán la tarde anterior a la noche de Reyes con una visita a los centros geriátricos de Berció y San Andrés. A las 18,30, se celebrará la tradicional cabalgata por las calles de la villa cañonera. A las 19,30, llegarán a la plazoleta, donde se celebrará la Adoración al Niño Jesús, frente al belén viviente. Y a las 20,00 horas, tendrán tiempo para recibir a los niños de Trubia.

En Teverga también esperan con mucha ilusión y nervios la llegada de las carrozas reales, que desfilarán por las calles de San Martín. El desfile saldrá a las 18,30 horas. A las 19,00 horas se celebrará la tradicional Recepción real en la Colegiata, y a las 20,00 horas, habrá chocolate con churros en el Hogar.

En Quirós, la tarde comenzará con música, ya que a las 16,30 Bárzana acogerá su XI Concierto de Músicos Quirosanos, un gran despliegue cultural con que ofrecerá t20 actuaciones y 35 músicos, que se subirán al escenario de  la iglesia de Bárzana. A las 19,30 horas, la Cabalgata con Sus Majestades recorrerá las calles de la localidad. Los Reyes Magos con su séquito y acompañados de la Banda de Gaitas desfilarán desde la Casa de la Cultura hasta la residencia de Mayores. Allí los recibirá una representación del Ayuntamiento y harán entrega de los presentes a los mayores. Tras esta parada el séquito real se trasladará al recinto del Museo antiguo donde estará el Belén viviente. Tras la Adoración sus majestades recibirán a los niños, y después, para combatir el frío, habrá chocolate caliente, informa Beatriz Álvarez.

 En Proaza, los Magos saldrán en comitiva a las 19,00 horas, acompañados de la banda de gaitas Camín de Fierro. La Cabalgata se dirigirá al Ayuntamiento, donde el Alcalde les recibirá y pronunciará unas palabras. Más tarde, en el salón de Plenos, los Magos ofrecerán la tradicional recepción a los pequeños, que recibirán el tradicional regalo y el revoltijo propio de la fiesta.

En Belmonte, este años los Reyes Magos han decidido que, al encontrarse en una zona rural, se les transportará en un carro tradicional tirado por un burro. Cada Rey tendrá su carroza donde irán acompañados de sus pajes correspondientes. Detrás de las tres carrozas irán unos pastores con las ofrendas que llevaran al niño Jesús, que se encontrará en la Iglesia en un auténtico Belén viviente a la espera de Sus Majestades de Oriente. Detrás de toda la cabalgata estarán representados una pareja de asturianos. La Cabalgata saldrá a las 17,30 horas de las escuelas del Puente de San Martín. A las 18,30 llegarán a la residencia de ancianos, y a las 19,00 horas, a Belmonte. Como otros años habrá la típica chocolatada para todos los asistentes y un pequeño regalo que los Reyes entregarán a los niños. Destacar que la organización de la cabalgata la hacen el Grupo de Participación Los Folixeros y la Asociación Cartabón, con el apoyo del Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, informa Julio Cabal.

En Somiedo, la Cabalgata real recorrerá las calles de Pola a partir de las 18,30 horas, para llegar a la iglesia, con una comitiva de unas 25 personas, apoyadas por la comisión de festejos.

En Las Regueras, la emoción comenzará a las cinco de la tarde, cuando la Cabalgata saldrá del colegio a las cinco de la tarde, y se dirigirá a la iglesia, donde los Reyes harán su tradicional recepción, que se amenizará con un concierto del coro, informa Esther Martínez.

En Salas, los Magos se multiplicarán en nada menos que cuatro cabalgatas, las más tardías de la comarca. La de Salas, impulsada por el Ayuntamiento con la colaboración de los participantes del Plan de Infancia, y con carrozas aportadas por los vecinos de parroquias limítrofes, saldrá a las 20,30 horas. La de Cornellana, con el apoyo de la Asociación de Madres y Padres del colegio, desfilará a las 8 de la trade, y la de La Espina, también en colaboración con el AMPA, a las nueve de la noche, la misma hora que la de Lavio, impulsada por la asociación vecinal.

Todo un enorme esfuerzo para colmar de ilusión a los más pequeños.

 

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa