Publicado el: 05 Ene 2017

La cabalgata de Grado, sin animales

El equipo de gobierno justifica la medida por «seguridad» y por el bienestar animal

La Asociación de Amigos del Caballo de Grado lamenta la decisión: «No entendemos la postura, pero la respetamos»

«No hay ningún maltrato, son unos tiquismiquis», critica el portavoz del PP

Cabalgata de Grado, en una imagen de archivo

La Voz del Cubia/Grado

La cabalgata de Reyes llega esta tarde a Grado con polémica. La decisión del equipo de gobierno, de IU, de hacer el tradicional desfile sin animales ha causado sorpresa en la Asociación de Amigos del Caballo de Grado, que lleva años participando con sus animales, y ha suscitado críticas de la oposición, que acusa a los responsables municipales de ser «unos tiquismiquis»y arruinar la ilusión a los más pequeños.

El equipo de gobierno municipal tomó la decisión de no incluir este año caballos en la cabalgata por dos motivos: por seguridad y por el bienestar de los animales. Según los responsables municipales, la cabalgata discurre por algunos tramos cortos, donde se prevén aglomeraciones de gente, con petardos y antorchas, condiciones que no son, a su juicio, las más adecuadas para garantizar la seguridad en un desfile a que van sobre todo niños. El bienestar de los animales es otro de los motivos por los que se ha decidido prescindir de los tradicionales caballos, en una Cabalgata en la que además se repartirán caramelos sin gluten, para que todos los niños, incluyendo los celiacos, puedan consumirlos.


La decisión ha cogido por sorpresa a la Asociación de Amigos del Caballo de Grado, que lleva más de una década participando de forma voluntaria en el desfile. «Nos sorprende y no compartimos los argumentos, pero los respetamos», señala su presidente, Manuel García López. «Tengo 47 años y llevo participando en la cabalgata desde los 14. Nunca pasó nada, me parece bastante más peligroso el fuego. Y desde luego no hay ningún maltrato a los animales, son caballos que están acostumbrados al bullicio, son tranquilos. Con decir que vamos con ellos a Santiago todos los años, y están tan tranquilos en la plaza del Obradoiro, llena de gente. Nunca ha habido ningún accidente, y nosotros somos quienes más nos preocupamos por nuestros animales, los que los cuidamos», argumenta.

El portavoz del PP, José Ramón González, critica la decisión. «Es acabar con la cabalgata, queda deslucida, sin gracia», asegura. «Son animales perfectamente entrenados, tranquilos. Nunca ha habido ningún accidente, los llevan jinetes experimentados. Lo siento por los niños, y porque se politice una actividad que siempre se había organizado con asociaciones, con mucha ilusión. Está también lo de los caramelos sin gluten. Me parece que no tiene sentido: lo normal sería avisar a los padres de niños celiacos que hay disponibles para ellos caramelos sin gluten. Y de esa manera se enseña también a los niños que tienen celiaquía que ellos tienen que cuidarse, no pueden comer lo que todos los demás. Me parecen cosas de tiquismiquis», concluye.

La Cabalgata saldrá a las 18,30 horas, del polideportivo municipal. Una hora antes, Sus Majestades visitarán el centro geriátrico y el centro de día para llevar regalos a los mayores. La cabalgata moscona recorrerá las calles Fernando Villabella, Bolao, Asturias, Cimadevilla, Marqués de Vega de Anzo, plaza del General Ponte, Manuel Pedregal, parque de abajo y Cerro de la Muralla, para llegar a la plaza del Ayuntamiento. A las 20,00 horas, los Magos se dirigirán a la iglesia, para la Adoración al Niño, y después recibirán a los niños, que finalizarán la tarde más emocionante del año con una chocolatada, prevista para las 20,30 horas.

 

Comentarios:
  1. José Miguel dice:

    En cuanto a la opinión de quitar o no los caballos, si la opinión de este señor no es politizar, creo que voy equivocado, en otro contexto son discutibles y repetables las dos opciones, pero en cuanto a los caramelos sin gluten, como padre de una niña celiaca puedo decirle que no es usted quien tiene que educar con sus decisiones, es más, ni a mí me ha hecho falta, tiene ahora 9 años y con 1,5 le diagnosticaron la enfermedad, sin saber ni hablar correctamente y con todo lo que había pasado no hizo falta que nadie le dijera nada, era ella la que preguntaba antes de comer si podía o no, y si he dicho enfermedad, no sé si lo sabía, pero con dirigentes tan sinvergüenzas, como usted como para conseguir ningún propósito desde las asociaciones que tan buen trabajo hacen.
    Un saludo desde Zaragoza, sin gluten, que sabe igual y a usted tampoco le hace daño.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa