Publicado el: 05 Ene 2017

Todo listo para el saneamiento de Arbellales y El Coto, en Somiedo

Las obras han sido adjudicadas a Ogensa en 424.610 euros, y el contrato se firmó el 15 de diciembre

Arbellales, en Somiedo

Redacción/Santo Adriano

Todo está a punto para las obras de depuración de Arbellales y El Coto, un proyecto previsto en el Plan de Calidad de las Aguas que ejecuta la Junta de Saneamiento del Principado. Los trabajos, que salieron a licitación con un presupuesto de 668.783 euros y un plazo de ejecución de doce meses, fueron adjudicados a la empresa Obras Generales del Norfte (Ogensa) en 424.610 euros. El contrato ya ha sido formalizado, el pasado 15 de diciembre, según informa el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza. El comienzo de los trabajos es, pues, inminente.

La actuación, prevista en el Plan General de Calidad de las Aguas, permitirá evitar los vertidos contaminantes de ambas poblaciones. El proyecto incluye, junto con otras instalaciones, las partidas para la construcción de la red de colectores que conducirán las aguas desde las actuales redes de saneamiento a las nuevas infraestructuras, los emisarios hasta los puntos de vertido en los cauces y la reposición de los firmes de viales públicos y servicios afectados por las obras.

En el caso de Arbellales, las instalaciones tendrán una capacidad equivalente para 125 habitantes, capaz de tratar también el eventual incremento de población que se produzca en el verano y otras épocas del año.

El Coto está compuesto por dos barrios: el principal (Coto de Buenamadre) y el secundario (San Miguel de Llera). El primero cuenta con red de saneamiento y un sistema de depuración basado en una fosa séptica ubicada en las proximidades del arroyo Cueva. San Miguel de Llera, en cambio, no tiene red de saneamiento. Para solventar esta situación se ejecutará un colector principal que intercepte la red de El Coto, conduzca las aguas residuales a través de San Miguel de Llera y recoja los vertidos de este núcleo. Las instalaciones tendrán una capacidad equivalente para 90 habitantes y serán aptas para atender los incrementos de población que se den en el verano.

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia