Publicado el: 07 Ene 2017

El Principado destina 8 millones a obras en la comarca en 2017

El corredor del Narcea y Trubia-Grado son las principales infraestructuras

El plan prevé invertir en el campo 77 millones de euros

 

Obras en la As-313, la carretera de Trubia a Grado, en una imagen de archivo

L. S. N. / Santo Adriano
Los concejos del Camín Real de la Mesa recibirán en 2017 cerca de 8 millones de inversiones directas, según el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno regional.
Mejoras de carreteras, abastecimiento, saneamiento y montes son las principales inversiones que aparecen con nombres y apellidos para los concejos del Camín Real, que se verán también favorecidos por la fuerte apuesta que el plan regional destina a las actividades relacionadas con el campo, para el que se reservan 77 millones, uno de cada cuatro euros, de un total de 301 millones de euros.
La reforma de la carretera Trubia-Grado, ya en marcha y que en 2017 cuenta con una partida de 4,8 millones de euros, es la obra más cara de las que afectan a la comarca, entre el dinero destinado a expropiaciones y el que consume directamente la ejecución de las obras. El plan de inversiones incluye también la mejora del pavimento del corredor del Narcea, en el tramo entre Cornellana y la central de Soto de la Barca, con 749.998 euros.
A la renovación del firme de la carretera entre Santa Marina y Lindes y Cortes, en Quirós, se destinan 100.000 euros, y otros 250.000 al segundo tramo de la carretera de San Pedro a Restiello, en Grado. Otra obra incluida en el presupuesto es la construcción del puente nuevo sobre el Cubia en Villanueva, con una partida de 149.486 euros, una obra que acometerá la Dirección General de Administración Local.

Abastecimiento y saneamiento
El proyecto presupuestario incluye inversiones en la mejora del saneamiento y el abastecimiento, con obras como la conexión de Los Arroxos a El Escamplero, en Las Regueras, con 193.428 euros presupuestados; el saneamiento y depuración de Arbeyales y la depuración de El Coto, en Somiedo, con . euros; el de Santoseso, en Candamo, para el que se destinan 700.000 euros el próximo ejercicio, y la mejora del saneamiento en Peñaflor (Grado), por 110.00 euros.
Para abastecimiento, se reservan
4.000 euros para varios núcleos de Las Regueras, y se presupuesta, en adquisición de terrenos, 5.000 euros para el de Illas, Viesques, Trejo y otros, en el concejo de Illas, un proyecto que se completa con una inversión de 25.000 euros. Igualmente, se prevé mejorar la traída de aguas a varios núcleos de Teverga, con 55.000 euros.
El proyecto reserva también dinero para acometer actuaciones urbanísticas en tres concejos del Camín Real: 5.400 euros para la revisión de las normas subsidiarias de Teverga; 3.601 para el Plan General de Santo Adriano, y 7.200 para adaptar el planeamiento de Quirós a la ley del Suelo.

Montes y bosques ganan peso

La inversión en montes, tanto en política forestal como en concentración parcelaria o deslindes de pastos, ocupa un lugar importante en el plan de inversiones regional.
Para la gestión del vivero forestal de La Mata, en Grado, se destinan 150.000 euros, y a la concentración parcelaria de Vigaña de Salcedo, en Grado, 14.000 euros; el deslinde del puerto de Andrúas, en Quirós, contará con 92.518 euros, y el deslinde parcial del monte Alarico, Padiella y otros, en Teverga, con 2.769 euros. La mejora de accesos a pastos en Novales (Quirós) obtiene 112.252 euros, el acondicionamiento del acceso a Seaza, en Grado, 80.000 euros, y en Víos está prevista una inversión de 20.000 euros, mientras que para la gestión de la biomasa en Cimero (Las Regueras) se destinan 8.673 euros. Para las obras de mejora y acondicionamiento del cercado del lobo en Belmonte se reservan 20.000 euros. A estas obras que aparecen desglosadas en el proyecto presupuestario hay que añadir las que afectan al territorio, pero se incluyan en partidas genéricas, como las que se destinan a mejorar las masas forestales para prevenir los incendios, y las políticas sectoriales, sobre todo las de agroganadería y turismo. En cuanto al patrimonio, hay 30.000 euros para investigar cuevas como la de Candamo, y 100.000 euros para el Camino de Santiago.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa