Publicado el: 10 Ene 2017

«La nominación al AMAS es para todo Quirós»

El presidente de la banda de gaitas quirosana, Luis Álvarez Pola, destaca que «Suaños al alba», nominado al mejor disco folk y a la mejor canción folk, «representa los valores del ámbito rural»

Las votaciones pueden hacerse por Internet hasta el 6 de febrero

Miembros de la banda de gaitas

Beatriz Álvarez/Quirós
Una nominación para todo el concejo. Luis Álvarez Pola, presidente de la banda de gaitas Teixo-Manolo Quirós, ha mostrado su satisfacción por las nominaciones obtenidas para los premios AMAS de la música asturiana para «Suaños al alba» y la canción que da título al álbum, como mejor disco folk y mejor canción folk, un reconocimiento que corresponde, asegura, a todo el concejo. El actual presidente de la formación manifiesta en nombre de todos los componentes e integrantes de este proyecto su agradecimiento y satisfacción, que a buen seguro, afirma, compartirán el resto de quirosanos.
«Uno de los objetivos de Suaños al alba, cuando se gestó el album, era que no solo fuese el trabajo de la banda de gaitas Teixo -Manolo Quirós, sino que envolviese a todo el concejo, así que la mayor alegría es que de alguna forma es todo el concejo quien está nominado al premio. Igualmente, nos alegra que se reconozca a un trabajo que trata de representar los valores del ámbito rural: aportar desinteresadamente entre todos lo que saben o lo que pueden. Todas las personas que han participado en el disco, desde los autores de la música, los fotógrafos, el pintor, el colegio de Quirós, el improvisado coro, etc. lo han hecho de una forma absolutamente desinteresada, así que todos ellos son causa necesaria de haber llegado hasta aquí»,. asegura el presidente de la formación. Álvarez Pola considera además que  «no solo se trata de un trabajo de interpretación musical, sino de aportación al repertorio musical del concejo y de Asturias, ya que la casi totalidad de las piezas han sido compuestas para la ocasión por Gustavo Eguren y Alberto Varillas, a quienes queremos agradecer de una forma muy especial su compromiso con la banda y con el concejo».
Álvarez Pola hizo referencia también a la canción que da título al disco, y que ha sido nominada en la categoría de «Mejor canción folk», destacando que la pieza «trata de ser un homenaje a los quirosanos, y por extensión a los asturianos, que viviendo fuera de su tierra la extrañan, la quieren y sueñan con volver algún día a ella y qué mejor forma que rendir ese homenaje que con la presencia de Anabel Santiago que junto a un coro espontáneo de adultos y otro formado por los alumnos del colegio público Virgen de Alba de Quirós y de la escuela de música tradicional del concejo ponen voz al tema. Por último, decir que haber llegado hasta esta nominación, ya es todo un premio para nosotros y agradecemos a la organización que nos hayan brindado este reconocimiento. Si además ganamos en alguna de las categorías…. no podremos pedir más.»
La banda de gaitas Teixo-Manolo Quirós pone con este disco el broche de oro a la celebración de su veinte aniversario. Una formación nacida de la mano del gaitero quirosano tempranamente fallecido Manolo Quirós y de un grupo de visionarios que acertó en el camino de comenzar a recuperar el espacio de la música tradicional en el concejo. El testigo de Manolo Quirós fue recogido por quienes hoy llevan adelante idéntica labor, siempre a la sombra del trabajo hecho, pero mejorando cada día. La labor de este grupo por la cultura y el folklore de la zona pone en evidencia el compromiso de los quirosanos por su tierra.
El premio AMAS (Anuario de la Música Asturiana) es concedido por votación popular entre los nominados. Las votaciones pueden hasta el día 6 de febrero en este enlace. La entrega de premios se realizará el próximo día 24 de febrero en una gala que tendrá lugar en el Teatro Filarmónica de Oviedo.
Comentarios:
  1. Xixon dice:

    Estos jóvenes están viviendo una experiencia que recordarán toda la vida, fruto del trabajo propio y del de quienes los precedieron. Ojalá el concejo los apoye todos a una y salga premiados porque lo merecen.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa