Publicado el: 11 Ene 2017

Xosé Ambás hablará sobre los aguilandeiros en Candamo

El palacio de Valdés-Bazán acogerá el próximo miércoles una proyección y una charla sobre la recuperación de las mascaradas de invierno en Asturias

Esther Martínez/Candamo

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Candamo ha programado para el próximo miércoles 18 de enero  a las 8 de la tarde, una charla y proyección  en el salón de actos del  palacio Valdés-Bazán de San Román sobre la recuperación de las mascaradas de invierno en Asturias, concretamente los Aguilandeiros de San Juan de Villapañada, en el concejo de Grado. Esta tradición histórica también se extendía a algunos pueblos de Candamo, como Praúa y La Mortera. Esta costumbre fue recuperada en 2014 entre otros por el investigador de la cultura popular, Xuan Xosé Ambá , y en ella la transgresión, la burla y la comedia son la esencia de este rito pagano del paso de la mocedad a la madurez. Era propio del solsticio de invierno y llevaba más de setenta años sin celebrarse.

En este acto se inaugurará además la exposición de fotografías “Vuelven los aguilandeiros”  de Mara Herrero y textos de  Xuan Xosé Ambas y Ramsés Ilesies, que estarán presentes en el acto para la presentación y posterior coloquio. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa