Publicado el: 12 Ene 2017

La mejora de la carretera de Trubia-El Escamplero sigue sin fecha, reconoce el Principado

La consejería de Infraestructuras responde a Foro Asturias que el proyecto está previsto, pero afirma que la obra depende de la «disponibilidad presupuestaria»

Carretera AS 233, a su paso por el Escamplero

Redacción/Santo Adriano

El proyecto de mejora de la carretera Trubia-Escamplero (AS-233) está previsto, con una fase redactada y otra incluida en el plan regional 2015-2030, pero carece de fecha de inicio de los trabajos, a la espera de contar con «disponibilidad presupuestaria». Así lo ha reconocido la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, a la diputada de Foro Asturias Carmen Fernández, en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria asturiana. El Principado señala que el 22 de diciembre de 2014 se aprobó el proyecto de mejora del tramo Escamplero-Verdera, un proyecto que en junio de 2016 fue segregado en dos fases y actualizado, con un coste de 11.616 euros. En la actualidad, este proyecto revisado está «redactado en fase de supervisión, estando prevista su aprobación técnica durante el primer semestre de 2017». Respecto al tramo El Escamplero-Trubia, la respuesta de la consejera se limita a constatar que «está incluido en el programa de mejoras de plataforma del Plan de Carreteras 2015-2030, aprobado la pasada legislatura».

La diputada de Foro Carmen Fernández preguntó en la Junta por la reparación de la carretera AS-233 a principios de diciembre, y denunció su estado deficiente de conservación. La vía cuenta con una sección media de 4,5 metros en todo su trazado, “lo que dificulta en numerosos puntos de la misma la circulación con condiciones aceptables de seguridad vial”, señaló en aquel momento la diputada, que considera que se trata de una infraestructura “vertebradora de suma importancia para el desarrollo de las comunicaciones ya no solamente para los municipios en los que discurre (Corvera de Asturias, Llanera, Las Regueras y Oviedo), ya que es una vía de comunicación directa entre la Comarca de Avilés y los Valles del Oso, siendo por tanto, una vía de comunicación estratégica para el desarrollo de los sectores industrial, agroganadero y turístico del centro del Principado de Asturias”.

La vía, recuerdó en aquel momento la diputada, ya se encontraba incorporada en el Plan 2000-2010 para la mejora de su plataforma en todos sus tramos y recientemente se renovó el firme de la carretera entre Los Campos (Corvera) y la intersección con la carretera LL-7, en La Granda (Llanera). Para Foro, a la estrecha sección de la carretera hay que sumar que el tramo de carretera que discurre entre La Granda y El Escamplero (Las Regueras), ya que dispone en más de 5 kilómetros “de un firme de aglomerado que data de 1982 y que se encuentra, en términos generales, en mal estado, un riesgo añadido para una carretera en la que circulan diariamente casi un millar de vehículos en alguno de sus tramos”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia