Publicado el: 12 Ene 2017

Las empresas presentan un plan contra el benceno en Trubia

Química del Nalón e Industrias Doy comprometen inversiones para controlar la contaminación

Principado, Ayuntamiento y empresas mantuvieron más de cuatro horas de reunión al máximo nivel para buscar solución a las emisiones

Estación medidora de la calidad de aire de Trubia, que por primera vez se instaló en el centro de la localidad este verano

Redacción/ Santo Adriano

Cuatro horas de reunión para poner coto a la contaminación por benceno en Trubia. Representantes regionales, municipales y de las empresas de Trubia (Química del Nalón e Industrias Doy) mantuvieron ayer una reunión maratoniana, que comenzó a las cinco de la tarde y se prolongó hasta cerca de las nueve y media de la noche, para analizar cómo atajar los niveles de contaminantes en la localidad. Tanto Química del Nalón como Industrias Doy presentaron planes de inversiones, con calendarios de actuación, para implementar medidas que ayuden a bajar los niveles de emisiones, que este año han sido especialmente alarmantes, aseguraron, por el invierno seco.

La reunión estuvo presidida por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que acudió acompañada por personal de la consejería. Por parte del Ayuntamiento acudió el alcalde, Wenceslao López; el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, y la portavoz de IU, Cristina Pontón, además de técnicos del área.

La primera reunión se celebró con los directivos de Industrias Doy, que presentaron un detallado plan de inversiones para intentar controlar los niveles de benceno. Este mismo mes, en torno al día 20, la empresa tiene previsto construir un cierre hidráulico en el depósito donde se detectaron niveles elevados de benceno, para impedir su emisión al ambiente. También está prevista de forma inmediata la cubrición de una de las balsas, otro posible foco de emisiones, y se ha encargado una mejora en la maquinaria, aunque esta última inversión tardará unos meses en poder ser implementada, según señalaron fuentes presentes en la reunión.

Tras Industrias Doy, se mantuvo una reunión con Química del Nalón. Acudieron los máximos representantes de la empresa, encabezados por Rufino Orejas, que estuvo acompañado por el director general y los jefes de planta. Química de Nalón expuso las medidas correctoras que ha implementado en la factoría en los últimos diez años, y presentó un calendario de inversiones, para intentar reducir el nivel de emisiones, adelantando a 2018 los controles que la legislación establece para 2020.

«Es una situación compleja, se trata de una convivencia difícil. Hacemos una valoración positiva del trabajo que están haciendo y que se han comprometido a realizar estas industrias para reducir las emisiones de benceno. Como es logico, tenemos el máximo respeto al papel que desempeña la industria en la zona, pero nuestra obligación es salvaguardar las condiciones medioambientales básicas que exige la ley. Hasta ahora, hasta que lo pidió el Ayuntamiento, no se habían medido los niveles de benceno, una antigua demanda de las organizaciones ecologistas. Ahora tenemos datos, y no cabe esconder la cabeza, hay que abordar el problema. No es fácil, pero creemos que se está haciendo de forma responsable», señaló tras la reunión el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo.

Comentarios:
  1. Marta muñiz dice:

    Todas esas medidas que llevará a cabo Industrias Doy ayudarán también a la emisiones del polvo negro q se depositan desgraciadamente en todas las superficies del pueblo?.incluidos árboles frutales, bancos y mesas de jardines,suelos etc,etc

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa