Publicado el: 13 Ene 2017

Trasladan a Madrid al trabajador herido en la mina de oro de Boinás

Miguel A., de Valcárcel (Somiedo), de 49 años, resultó herido de gravedad ayer noche, cuando trabajaba en una voladura junto a un compañero, que resultó ileso

El Principado y la empresa investigan las causas del accidente, el primero de estas características que se registra en la explotación aurífera de Belmonte

Explotación aurífera de Boinás / Foto de Orvana Minerals C.

Julio Cabal/F. R. / Belmonte

Miguel A., de 49 años, el trabajador herido en la mina de oro de Boinás (Belmonte) ayer por la noche, será trasladadado a Madrid, a una unidad especializada en quemados, según han confirmado a este periódico fuentes sindicales. El trabajador, que sufre graves quemaduras, es Miguel A., de Valcárcel, en Somiedo, aunque reside en Oviedo. El accidente, el primero de este tipo que se registra en la explotación minera belmontina, sucedió pasadas las diez de la noche, en la zona conocida como «Samartín 120», durante una voladura controlada. El minero estaba junto a un compañero, que resultó ileso. Técnicos del Principado, de la jefatura de Minas, se trasladaron hoy por la mañana a la explotación, para investigar las causas del siniestro.

La empresa que gestiona la explotación, OroValle, informa de que el suceso ocurrió en torno a las 22.30 horas de la noche. «Los servicios sanitarios de la explotación alertaron al Centro de Coordinación de Emergencias de Asturias y el herido fue atendido inicialmente por el equipo de Atención Primaria de Belmonte con una ambulancia de soporte vital básico. Posteriormente fue trasladado al HUCA donde se encuentra actualmente. Por el momento, se desconocen los motivos del suceso, que están siendo investigados tanto por la empresa como por las autoridades competentes.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el herido, un varón de 49 años de edad, calificado como un gran quemado, presentaba quemaduras de segundo y tercer grado de pronóstico muy grave. Fue asistido en el lugar del accidente por el equipo de Atención Primaria de Belmonte que se desplazó al lugar con la  ambulancia de soporte vital básico de la zona. De camino al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo,  hicieron trasferencia con el equipo médico de una UVI-móvil en la que finalmente llegó al centro hospitalario.

El  Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 22.52 horas de ayer jueves. En la llamada, realizada por una enfermera de la explotación minera, solicitaban asistencia sanitaria para un trabajador que había resultado quemado de consideración en una voladura.

La Sala 112 del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) pasó el aviso al SAMU que envió los equipos sanitarios citados anteriormente y además, como marca el protocolo, informó de lo sucedido a los técnicos de minas del Principado, a la autoridad laboral y a la Guardia Civil.

Deje su comentario

La Voz del Trubia