Publicado el: 14 Ene 2017

El Pleno de Teverga, suspendido tras una bronca entre IU y PSOE

«Los socialistas faltan el respeto e intentan reventar las sesiones porque no soportan haber perdido su cortijo», afirma la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura

«Prefieren suspender los plenos antes que rendir cuentas de su pésima gestión, es una dictadura de IU», replica el socialista Fernando García

El PP critica la «bronca permanente» y acusa al gobierno local de «no hacer nada»

Pleno de Teverga, en una imagen de archivo


Redacción/Santo Adriano

Vuelven los plenos calientes a Teverga. El enrarecido ambiente político del concejo se volvió a sentir ayer en una sesión plenaria que, en principio, se preveía de mero trámite, y que acabó siendo suspendida por la alcaldesa, María Amor Álvarez Ardura (IU), ante lo que considera «continuas faltas de respeto, hasta personales», de los concejales socialistas. Para el PSOE, es la actitud «dictatorial» de la coalición y su negativa a responder a las preguntas la que motivó que se suspendiera el Pleno, mientras que el PP considera que el Consistorio tevergano sigue instalado «en la bronca permanente» y acusa al gobierno local de «no hacer nada».

El Pleno ordinario tenía en principio escaso contenido, ante la ausencia del secretario municipal, que se encuentra de vacaciones. Sin embargo, pronto comenzó un rifirrafe entre los concejales del PSOE y la Alcaldesa, que decidió suspender la sesión.

«Los plenos deben ser un lugar de debate y de confrontación de ideas, pero estos señores del PSOE no lo comprenden, intentan aplicar métodos de otros tiempos, con faltas de respeto y alusiones personales, interrupciones constantes y una carencia completa de educación. Son improperios y faltas de respeto a la Corporación, un despropósito total, y una actitud reiterada, por lo que decidí suspender la sesión», argumenta la alcaldesa tevergana, María Amor Álvarez Ardura. «Parece que vienen a los Plenos a intentar reventarlos, porque no soportan que Teverga haya dejado de ser su cortijo, después de más de 30 años creyendo que el concejo era suyo», añadió la Alcaldesa.

Para el concejal socialista Fernando García, la Alcaldesa suspendió el Pleno «porque no le gusta responder a las preguntas del Grupo municipal Socialista sobre temas que interesan a los teverganos, como gastos, contratos, contrataciones, etcétera. Eso sí, como ya es  costumbre en todos los plenos, además de amenazar con expulsar a nuestros concejales y llamar a la guardia civil, nos recordó  que es la que  manda en el Ayuntamiento, y por tanto suspende los plenos cuando se le antoja. Y es que la dictadura de IU es tal en el Ayuntamiento de Teverga que pretenden callar al grupo socialista. Ocultan y deniegan la información  la que les corresponde como concejales y prefieren suspender plenos que dar respuestas a las cuentas de su pésima gestión». Y concluye que «ya que uno dudó en ponerse sueldo, que trabaje y celebre los plenos y demuestre esa transparencia de la que tanto alardean que para eso recibe un buen dinero de todos los teverganos, totalmente legal».

García criticó que no se aplique en 2017 la bajada de impuestos aprobada en la sesión del pasado mes de diciembre. «Dicen que no puede aplicarse hasta 2018 y desconocen si existe informe del secretario, ni saben siquiera si se inició el expediente o no». La alcaldesa aseguró a este periódico que el expediente ya se ha iniciado, pero que es posible que «no haya tiempo a aplicar la rebaja este año». «Cuando llegamos, nos encontramos un ayuntamiento con los impuestos más altos de Asturias y una deuda de un millón de euros. Bajamos los impuestos y nos comprometemos a seguir haciéndolo. Que el PSOE venga a pedirnos cuentas sobre los impuestos es increíble, cuando taparon su pésima gestión agobiando a los teverganos».

Por su parte, Antonio Capín (PP), cuyo grupo impulsó la rebaja fiscal, insiste en que sí da tiempo a aplicarla en 2017. «Que me demuestren que no», asegura, y critica la «bronca permanente» de los dos grupos mayoritarios, «mientras no se hace nada por Teverga

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa