Publicado el: 15 Ene 2017

Proaza, sus pueblos y su naturaleza

Comienza hoy una nueva sección quincenal de Loli Gallego en la que ofrecerá impresionantes imágenes comentadas de su concejo

Por Loli GALLEGO

Desde las páginas del diario digital de La Voz del Trubia quiero dar a conocer, aunque  sea someramente, las bellezas que encierra el concejo de Proaza que tanto quiero. Mediante fotografías, se irán publicando quincenalmente imágenes de sus pueblos, sus ríos y arroyos, sus montañas, las sendas, los bosques y la flora tan abundante que posee.

Me tomo la libertad de transcribir la definición que en el tomo  tercero Asturias de Octavio Belmunt y Fermín Canella se hace de este Concejo.

”Más artista en Proaza la naturaleza que el hombre, más pintoresco el valle, el collado, el cerro que la población misma; confundidos sus pueblos entre los profundos pliegues de las rocas; escondidos sus lugares en lóbregas gargantas; plagado sus subsuelo de naturales e históricas cavernas, como la de San Miguel, el Rañón,el Fenoyal… verdaderas maravillas subterráneas, apretadísimos y sorprendentes pasadizos y profundos tajos como el de Peñas Juntas. vocingleros riachuelos y arroyos entre rocas; risueñas praderas matizadas de eterno verdor, todo se presenta ante los ojos del espectador de la manera más admirable. Puede decirse de Proaza que es el pueblo de las rocas y más arrobador el paisaje que su historia.”

La foto que se acompaña es el valle de Olalíes,así llamaban los romanos a la actual Proaza.

Situada en la cuenca del río Trubia y rodeada por el cordal del Aramo con sus ramificaciones, Villaurel, Peñas Serandi y La Forcada, se han de citar  a la peña Alceo y Sobre Cotón,que cierran completamente el valle, dotándolo de un microclima que hace que los naranjos, limoneros y  en otras épocas los granados se dieran en la fértil vega que  rodea el Trubia.

Extenderme más es quitar protagonismo a la fotografía, que de una manera real  define lo anteriormente expuesto.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa