Publicado el: 16 Ene 2017

El invierno muestra su peor cara

Desde mañana martes hasta el jueves se generará una ola de frío que dejará mínimas en zonas de montaña por debajo de los 10º

En La Peral (Somiedo) se acumularon ayer hasta 25 centímetros de nieve

Redacción / Santo Adriano

Ola de frío o el invierno en su plenitud. Es la alarma que se ha difundido desde la Agencia Estatal de Meteorología.  Hoy continuarán soplando vientos del noroeste y norte aportando aire frío y húmedo y produciendo abundantes precipitaciones en el extremo norte de la Península, de nieve en cotas relativamente bajas. Mañana martes 17 comienza un cambio en la situación meteorológica que se ha calificado como «ola de frío». Las altas presiones se extienden y refuerzan sobre el interior de Europa lo que unido a la existencia de bajas presiones en el Mediterráneo Occidental producirá un cambio en la masa de aire que nos afectará los siguientes días, al menos hasta el jueves.


Los vientos predominantes tenderán a ir rolando hacia el norte y el noreste conduciendo aire de procedencia continental, más seco y más frío. Se producirán heladas en casi toda la Península con excepción de las zonas litorales, aunque también se pueden dar junto al mar en el Cantábrico oriental. En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de -10ºC pudiendo bajar de -15ºC. También será significativo que las temperaturas máximas no superen los 5ºC en buena parte de la Península, especialmente el miércoles que se prevé como el día más frío.


Se necesitan cadenas o ruedas especiales para circular en los puertos de Somiedo y San Lorenzo, adí como en el de Ventana (Teverga). El alcalde de Somiedo ha informado que en el alto de La Farrapona está cerrado por nieve, a partir del pueblo de Saliencia, a pesar de que oficialmente no se está informando de esta incidencia. Hoy podría nevar por encima de los 900 metros y se prevé que se cumulen hasta 6 cms de nieve.

Caballos en La Focella hoy

En La Focella (Teverga), los ganaderos han tenido que ir a «rescatar» a sus caballos. Una gruesa capa de nieve que se acumula en las zonas altas ha sido la causa para que conduzcan sus animales a los establos. En la zona de cangueriz el espesor era de unos 45 centímetros y seguía nevando hoy.

Deje su comentario

La Voz del Trubia