Publicado el: 16 Ene 2017

Lobos y vaqueros de alzada, novedades de la comarca en Fitur

Belmonte y Las Regueras harán presentaciones y también acudirán representantes y alcaldes de Candamo, Quirós, Teverga y Somiedo

Grado llevará su nuevo díptico turístico sobre la Ruta de los Pueblos Deshabitados, que ya está señalizada

el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, durante la presentación.

E. Á / J. C. / B. Á /Redacción / Santo Adriano

La Casa del Lobo de Belmonte de Miranda y la Ruta de los Vaqueros de Alzada de Las Regueras son las dos principales novedades de la comarca del Camín Real de la Mesa en la Feria Internacional de Turismo, que comienza el próximo miércoles en Madrid. Los concejos estarán presentes con sus ofertas turísticas en el stand de Asturias. Ninguno de ellos dispondrá de un mostrador propio. También está previsto que se proyecte un documental sobre el Parque Natural de Las Ubiñas La Mesa, en la que están integrados Teverga y Quirós, además de Lena. Grado informará sobre la Ruta de los Pueblos Deshabitados. Estas presentaciones serán el jueves 19 desde las 17 horas. En primer lugar será  la presentación de la web de espacios naturales de Asturias en la Sala de Presentaciones donde también tendrá lugar la actividad de Belmonte acerca del lobo y después el Running en el Parque Natural de las Ubiñas La Mesa.

La alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, presentará la IV Ruta Vaqueros de Alzada Las Regueras-Torrestío, que tendrá lugar en mayo. Este proyecto nació en 2014 ideado por María Teresa Rodríguez, descendiente de vaqueros de alzada de La Braña (Biedes)  que actualmente preside la “Asociación Rutas Vaqueros de Alzada de Torrestío” y que acompañará a la alcaldesa en este acto. Se va a desarrollar en el pabellón número 9, donde se ubica el stand de Asturias. Es la primera vez que Las Regueras concurre a esta Feria.


El Ayuntamiento de Belmonte de Miranda y la empresa concesionaria de la gestión del Centro de Interpretación del Lobo, Proasur, acudirán a Madrid para promocionar la oferta turística del concejo. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Rosa Rodríguez, que confirma que Belmonte de Miranda estará presente en Fitur 2017. “El objetivo es llegar a la mayor cantidad de gente posible, para que visiten Belmonte y así se acerquen a conocer todos nuestros recursos turísticos y dinamizar nuestro tejido hostelero, de gran calidad tanto en alojamientos como en gastronomía”, señalan los promotores. La presentación tendrá lugar en el stand de Asturias el jueves 19 a las 17:45 horas. También se espera contar con la presencia de un representante de la Consejería de Desarrollo Rural.

Los alcaldes de Somiedo, Teverga, Candamo y Quirós también visitarán en algún momento el stand de Asturias. El alcalde de Yernes y Tameza Carlos Manuel Fernández no acudirá a la feria «porque antes debemos mejorar infraestructuras y alojamientos. Si no no tiene sentido. estamos esta fase», explica.

Por parte de Grado acudirá la concejala de turismo Cristina Huerta quien subraya que «viajará en el vuelo que organiza el Principado alojándome en casa de unos conocidos, es decir, un año más a coste cero para el Ayuntamiento». Grado aportará al stand de Asturias dípticos de la ruta de los pueblos deshabitados «una ruta que a finales del año pasado hemos terminado de señalizar y hemos realizado también dípticos nuevos ya que los anteriores estaban muy desfasados, como la mayoría de la información existente de turismo».

El Ayuntamiento de Quirós también estará presente en Fitur. Su alcalde, Ovidio García y su primera teniente de alcalde, Eva Martínez, acudirán el próximo día 18 a la presentación de la web sobre espacios naturales, la presentación de la ruta de los vaqueiros de alzada y la de las rutas de senderismo, turismo de running y Ultra Trail Güeyos del diablo en el Parque Natural de las Ubiñas la Mesa

El Gobierno de Asturias participará en la trigésima séptima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un nuevo stand en el que las marcas de calidad y la gastronomía constituirán los principales ejes temáticos.  Se ha diseñado un stand de 630 metros cuadrados y hasta seis metros de altura que permitirá ganar visibilidad y notoriedad en la feria. La fachada principal se articula en torno a tres grandes cubos volados que proporcionan una superficie iluminada de 40 metros cuadrados y dan paso a una gran plaza central en la que se celebrarán los actos y que, a su vez, funcionará como distribuidor.

 El pabellón albergará 46 imágenes de los principales recursos turísticos y de los nueve productos sobre los que girará la política de promoción de los próximos años: turismo gastronómico, de naturaleza, rural, activo y deportivo, cultural, industrial, los itinerarios del Camino de Santiago, ciudades de Asturias, y costas y villas marineras.

 Junto al patio central, también destacarán el área gastronómica, que recrea una fiesta de prao, con decoración de césped y árboles, y una mesa interactiva táctil de visión cenital y gran formato situada a la entrada del recinto que mostrará imágenes sobre la elaboración de los platos más representativos de la gastronomía asturiana.

El estand también garantizará la mejor cobertura a los profesionales del sector turístico y a los representantes de ayuntamientos y asociaciones que asisten a Fitur en busca de una mayor repercusión. Así, dispondrá de una sala destinada a empresarios, dos más para la celebración de reuniones privadas y un espacio abierto para presentaciones. En total, está previsto que asistan 517 profesionales acreditados, entre agentes turísticos, gestores de destino, representantes de asociaciones y empresas y representantes de organismos públicos.

 Asimismo, habrá dos mostradores en los que se ofrecerá atención al público y se mostrarán los cofres-regalo Estancias en el Paraíso, el producto que se presentó en diciembre y con el que se pretende comercializar Asturias fuera de temporada alta.

 Programa de actividades

 El Día de Asturias en FITUR se celebrará el viernes 20 de enero y será el acto central de una programación con una treintena de actividades y presentaciones impulsadas tanto por el Gobierno de Asturias como por ayuntamientos y asociaciones.

Con el fin de potenciar las marcas de calidad y la gastronomía, uno de los actos previstos girará en torno a la cuarta marca de calidad que pone en marcha el Principado,Sidrerías de Asturias-Calidad natural, evento en el que se entregarán las placas distintivas a los primeros establecimientos que integran este distintivo. En este acto también participarán representantes de las otras tres marcas de calidad existentes: Casonas Asturianas, Mesas de Asturias-excelencia gastronómica, y Aldeas de Asturias-calidad rural.

 La Consejería de Empleo, Industria y Turismo presentará, además, una aplicación móvil de turismo y presentará los eventos deportivos que acogerá este año.

Durante el fin de semana, cuando la feria se abre al público en general, el estand acogerá actividades de animación, con demostraciones en vivo, así como catas y juegos vinculados a los principales platos y productos asturianos.

Comentarios:

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa