Publicado el: 18 Ene 2017

El Ayuntamiento pedirá a Carreteras el arreglo de la N-634 a su paso por Grado

La portavoz de Foro Patricia Álvarez fue expulsada de un pleno aparentemente de trámite pero muy tenso en el que los concejales del PP se levantaron y se fueron

La corporación aprueba rebajar las sanciones por pegar carteles en marquesinas y mobiliario urbano y lo transforma en sanción leve

José Ramón González, Natividad Castrillo y Patricia Álvarez en un pleno anterior

F. Romero / Grado

Pleno movido, aunque los temas del orden del día parecían de puro trámite. La portavoz de Foro Patricia Álvarez fue expulsada por el alcalde tras tres llamadas de atención de José Luis Trabanco. Además los concejales del PP José Ramón Álvarez y Natividad Castrillo se levantaron en señal de protesta.

El principal tema que se debatió ayer fue la propuesta para pedir al Estado que lleve a cabo obras de mejora de la N-634, en el tramo urbano que atraviesa la villa. El Ayuntamiento pedirá que sea Carreteras quien elabore un proyecto, que a juicio del equipo de gobierno municipal debería de incluir obras de arreglo del firme de la carretera desde la entrada de Grado hasta La Barraca, obras de saneamiento y aceras entre la Barraca y La Podada. Desde el grupo municipal de IU se defiende que se haga este trámite, aunque haya que esperar, para evitar gastos innecesarios por parte del Consistorio ante un vial que no es de titularidad municipal. Pusieron como ejemplo las obras de las turboglorietas de la época de Antonio Rey (PP), en las que el anterior equipo de Gobierno se gastó más de 700.000 euros y luego tuvo que asumir el mantenimiento el ayuntamiento. «Queremos hacer las cosas de otra manera, sin endeudar o poner en riesgo las arcas municipales», explica el concejal Plácido Rodríguez. El ejemplo lo ponen en los viales de Peñaflor, una obra importante que fue ejecutada por el Estado tras una petición similar por parte del Ayuntamiento.


Además, el pleno aprobó una modificación de la Ordenanza de Limpieza de Vías Públicas y Recogida de Residuos Sólidos. El cambio afecta a las sanciones por pegar carteles en mobiliario público y marquesinas, ya que la actual ordenanza imponía multas graves de entre 750 y 1.500 euros. «Creemos que es desproporcionado por lo que propusimos rebajarlo a un rango leve, de 0 a 750 euros. La medida fue aprobada por unanimidad.


Por otro lado el pleno aprobó el convenio para la encomienda de gestión de los Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia para personas mayores y un reconocimiento extrajudicial de crédito de 2017, que según los responsables municipales se hace para liquidar facturas por importe de unos 40.000 euros de facturas que estaban sin pagar del anterior mandato corporativo.

Comentarios:
  1. NOS JUGAMOS LA VIDA. dice:

    La gente que nos proponemos hacer laS caminataS a pie por la carretera desde Grado pasando por Llantrales, La Mata, hasta el Rio Martín, corremos el grave problema de padecer accidentes de tráfico por falta de espacios en la carretera y poder caminar tranquilamente si tenemos en cuenta que los vehículos no hacen caso de las señales.
    Rogamos se atienda la petición.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa