Publicado el: 18 Ene 2017

La oposición arremete contra Trabanco por su «intolerancia» en los plenos

La expulsión de la portavoz de Foro, Patricia Álvarez, de la última sesión plenaria y el abandono de los concejales del PP de la sala exigiendo «respeto» tensan el ambiente político de Grado

José Luis Trabanco

F. Romero / Grado

La oposición municipal PP, PSOE y Foro ha criticado con dureza la actitud del alcalde José Luis Trabanco en el último pleno celebrado ayer, que finalizó con la expulsión de la portavoz de Foro, Patricia Álvarez, y el abandono voluntario de la sesión por parte de los concejales del PP. El PSOE se mantuvo en su sitio, aunque su portavoz, Alfredo Varela también considera de «poco tolerante» la manera en que Trabanco condujo el pleno.

El grupo socialista mostró su extrañeza «por el comportamiento bronco del alcalde. No entendemos que en un pleno con cuatro puntos de los cuales tres se aprueban por unanimidad y el cuarto con solo una abstención el alcalde expulse a la portavoz de Foro y los concejales del PP terminen abandonando el pleno», señaló. Su portavoz  no cree «justificada» lo que considera una «actitud ofensiva y poco tolerante del equipo de gobierno, especialmente del alcalde».


También el portavoz del PP José Ramón González se mostró muy crítico con la manera de llevar el pleno del alcalde. Junto con Natividad Castrillo, abandonaron el pleno en la parte final, justo en el momento de los ruegos y preguntas, al considerar que el alcalde había faltado al respeto al portavoz de este grupo. «Me dijo que yo me informaba en el libro gordo de Petete, por lo que le exigí respeto en dos ocasiones, en las que me amonestó. Como íbamos a volver a protestar y sería la tercera vez que nos llamaba la atención, antes de que nos expulsara como a la portavoz de Foro decidimos irnos». Para González esta actitud es habitual en el alcalde durante los plenos.


Tampoco le gustaron a González las palabras del portavoz de IU Plácido Rodríguez «que siempre nos dice que nosotros no representamos a los ciudadanos por lo que no podemos hablar en su nombre». A su juicio ningún grupo de la oposición tiene importancia para el equipo de Gobierno «porque a ellos les gusta lo del partido único y se dedican a poner a los ciudadanos de escudo aunque las decisiones las tomen ellos sin tenerles en cuenta». Para el portavoz popular Trabanco impide, al menos en el apartado de ruegos y preguntas, que los concejales de la oposición puedan replicar o debatir, «algo que la ley nos permite» y critica que «nunca nos de contestaciones concretas sino que cambie de tema». Resume los hechos en que en el pleno de Grado «no hay democracia, sino que es el ordeno y mando del alcalde».

 

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa