Publicado el: 19 Ene 2017

Las rutas en canoa de Trubia a Las Caldas, entre los planes turísticos de Oviedo

El municipio, que superó por primera vez el medio millón de visitantes, potenciará también el Camino de Santiago, según anunció el concejal Rubén Rosón

El Nalón, entre Trubia y Las Caldas

Redacción/Santo Adriano

Oviedo potenciará este año las actividades turísticas en la naturaleza, entre ellas las rutas en canoa entre Trubia y Las Caldas, según anunció ayer el concejal de Economía y Turismo ovetense, Rubén Rosón, en la presentación de la propuesta que presentará la capital del Principado en FITUR, donde estará este viernes. Según los datos difundidos por el concejal, Oviedo alcanzó en 2016 la cifra del medio millón de turistas, batiendo su propio récord y con el mejor registro de la historia del municipio, consolidándose como líder indiscutible del turismo en Asturias.


Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta noviembre de 2016 (último dato conocido de la encuesta hotelera) Oviedo acogió un total de 477.279 turistas, lo que supone un crecimiento del 6,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. Cuando se sumen los datos de diciembre, y aún en el caso de que la cifra de ese mes no creciera nada respecto a 2015 (con un registro de 31.590 turistas) Oviedo superaría el medio millón de visitantes. Frente a los 477.279 visitantes registrados hasta noviembre en Oviedo, a Gijón, el otro gran polo de atracción del turismo en Asturias, llegaron 366.955 visitantes.

Los turistas que visitaron Oviedo y pernoctaron en la ciudad consumieron hasta noviembre 873.033 noches de hotel, lo que supone igualmente un crecimiento respecto a 2015 (del 6,9%) pero también que la duración de las estancias sigue siendo corta y su prolongación constituye quizá uno de los principales retos del turismo en Oviedo, con  proyectos desarrollados por la Concejalía de Economía.


El crecimiento del número de turistas en el municipio, sigue la estela del aumento registrado a nivel nacional aún sin llegar a su porcentaje (9,9%) y es mayor en el turismo e procedencia extranjera (12%). En algunos períodos, en  este crecimiento  de los visitantes internacionales contribuyó con gran peso la celebración en la ciudad de varios congresos con más de un 90% de participantes extranjeros.

La meta es ahora llegar al millón de habitantes. Una de las herramientas de atracción de turistas que el Ayuntamiento pondrá en marcha este año pasa por la potenciación de los recursos naturales del municipio y el turismo activo. El pasado año 2016 el Ayuntamiento puso en marcha un estudio sobre Turismo de Naturaleza y Turismo Activo en el municipio, estudio que se realiza con un Plan de Empleo para analizar y avaluar los recursos de este tipo que tiene Oviedo en su propio concejo y poder desarrollar propuestas de explotación. Este proyecto, a finalizar en abril de este año, y tiene una triple finalidad: ampliar la oferta de recursos turísticos para los visitantes, lo que ayudaría a prolongar estancias; abrir el abanico de actividades de tiempo libre para los propios ovetenses; y, en tercer lugar, dinamizar la zona rural del municipio. La iniciativa coincide además en el tiempo con la declaración, por parte de las Naciones Unidas, del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo este 2017.

La otra gran apuesta del Ayuntamiento de Oviedo para continuar potenciando el Turismo es el Camino Primitivo a Santiago de Compostela. En estas cifras de visitantes no está incluida la estadística del Albergue de Peregrinos habilitado por el Ayuntamiento en el Seminario y que según datos de la Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino que lo regente, supuso la visita de otros 5.610 peregrinos, un 57% de ellos, extranjeros. Precisamente, la declaración  por la UNESCO de Patrimonio Mundial para los Caminos del Norte ha revalorizado el inicio en Oviedo del Camino Primitivo y se espera que de aquí a 2021, cuando se celebra el próximo Año Santo Compostelano, la cifra de caminantes por esta ruta siga aumentando, con la Catedral como “kilómetro 0” de la peregrinación.

Igualmente de la mano del Principado, Oviedo se promociona como destino turístico en dos ferias nacionales que se celebran en Bilbao (Expovaciones) y Valladolid (Intur). A nivel internacional, Oviedo se promociona en los fotos M&I con asistencia cada año a dos “work shops” de medio centenar de entrevistas concertadas con agentes del mercado europeo y que el año pasado se celebraron en Praga y Madrid.

En 2016, Oviedo volvió a la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) de Gijón con un espacio en el que se combinó la difusión de la pastelería y una exposición sobre Santuyano. Esta iglesia prerrománica fue así mismo parte destacada de la presentación realizada por Oviedo en la Bienal Internacional de Patrimonio Mundial celebrada en Córdoba donde hubo numerosas ponencias sobre Patrimonio y Movilidad y sobre la nueva fase de peatonalizaciones  que están proyectando distintas ciudades en España pero también a nivel internacional.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa