Publicado el: 19 Ene 2017

Los aguilandeiros, cómo rescatar de la muerte una tradición

Xosé Antón Ambás relató en Candamo el proceso de recuperación de la mascarada de San Xuan, en la inauguración de una exposición que puede verse en San Román hasta el 6 de marzo

Mara Herrero, Xosé Antón Ambás, Ramsés Ilesies y Pablo el Sidro, durante la inauguración de la muestra/ Foto Esther Martínez

Esther Martínez/Candamo

El palacio de Valdés Bazán acoge desde ayer y hasta el próximo 6 de marzo la exposición fotográfica “Vuelven los aguilandeiros. Tres mazcaradas de invierno. San Xuan de Villapañada, El Valledor y Tormaleo”, una muestra de fotografías de Mara Herrero y de textos de Ramsés Ilesies y Xosé Antón Ambás, que ha sido programada por el Ayuntamiento de Candamo.

El acto de inauguración de la muestra fue presentado por el concejal de cultura de Candamo,  José Luis Suárez, que dio paso a una amena charla de Ambás, en la que explicó desde sus orígenes todo el proceso de recuperación de esta antigua tradición de la parroquia de San Xuan en el concejo de Grado, que llevaba más de setenta años sin celebrarse y que se introducía en Candamo por Praúa y La Mortera.  “No es un caso aislado, en muchos lugares de Asturias e incluso de otras comunidades vecinas, como Cantabria y Galicia, se realizaban; incluso en los países del Este, Bulgaria y Rumania, la tradición es similar”. En los últimos años tradiciones similares están renaciendo, como los “sidros” de Valdesoto. El guirria de Ponga fue la única tradición que pervivió en el tiempo.


Casa por casa de la parroquia de San Xuan, Ambás e Ilesies fueron recogiendo testimonios de los mayores, pieza fundamental en la conservación de una tradición que no estaba documentada por  escrito. El grupo de música tradicional “Xeitu” de Oviedo colaboró desde el primer momento con la idea de Ambás, que vio la luz en 2014, pero el objetivo era la participación vecinal, lo que en el caso de San Xuan como en otros enclaves rurales, el despoblamiento  y el escaso valor que se da a la cultura tradicional lo hacían muy difícil.


Después de tres años el resultado es tan positivo que a San Xuan de los Probes, donde según reza el dicho popular “Ni la lleña arde, ni los gochos comen”, llegan televisiones y fotógrafos de toda España e incluso este año de la BBC británica. El acto culminó con la proyección de un documental de media hora de duración “Aguilandeiros de San Xuan. Recuperación d’una mazcarada nel conceyu de Grau”.

Comentarios:
  1. Ana Tamargo sierra dice:

    Descanse en Paz,presumo que éramos familia pues Julio Tamargo Suárez,mi abuelo,era de allí

Deje su comentario

La Voz del Trubia