Publicado el: 21 Ene 2017

Pedro Leal (Foro) exige que se implante en Somiedo el segundo ciclo de la ESO

El diputado casquista, que visitó el concejo junto a su compañera Carmen Fernández y el representante nacional Isidro Fernández Oblanca, recuerda que se está incumpliendo una resolución de la Junta

Los foristas reclaman además barreras anti-aludes y acusan al Alcalde de mantener «un modelo de gestión caciquil y clientelar»

Los representantes de Foro, hoy en Somiedo

Redacción/Santo Adriano

Despliegue de Foro Asturias esta mañana en Somiedo. Los diputados autonómicos Pedro Leal y Carmen Fernández, acompañados del diputado nacional Isidro Martínez Oblanca, visitaron el concejo en compañía de los dos concejales casquistas, Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco, y otros directivos autonómicos y locales del partido. Los representantes casquistas visitaron las parroquias rurales del concejo –Arbellales, Éndriga y Saliencia– y la capital, Pola de Somiedo, para volver a reclamar “la imperiosa necesidad de implantar, al menos, 3º y 4º de la ESO en Pola de Somiedo”, algo que Pedro Leal calificó como “un derecho de los estudiantes y de las familias con hijos que llevamos demandando desde el inicio de la legislatura, tanto desde la Junta General como desde el Ayuntamiento; no en vano la primera moción que presentaron los concejales de Foro en Somiedo contenía dicha petición”, según un comunicado difundido por la formación.

Pedro Leal recordó que “el 8 de julio de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Somiedo, a petición de Foro, aprobó por unanimidad requerir al Consejero de Educación y Cultura, Genero Alonso, la implantación de la ESO completa en Somiedo; igualmente, el pasado 3 de mayo se aprobó en la Junta General, también a petición de FORO, y con el respaldo de Podemos y PP, una proposición no de ley de contenido análogo. Pese a ello y desde entonces, ni el Alcalde de Somiedo ni el Gobierno de Asturias han hecho nada para cumplir con el mandato de la Junta y la petición municipal de establecer 3º y 4º de la ESO en Somiedo, quedando manifiestamente clara la ausencia de compromiso por la educación de los somedanos y la unión de las familias con hijos del concejo desde el momento en el que el PSOE decidió votar en contra de dicha propuesta”.


Pedro Leal señaló que “resulta especialmente atroz la pasividad del Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, que se consagra relatando el problema de la educación en Somiedo en el Senado mientras no hace nada por plantear la cuestión a sus correligionarios políticos para tratar de solventar la situación», y acusó al regidor somedano de «permanecer impasible» ante el problema «mientras machaca a las familias somedanas con alguno de los impuestos municipales más elevados de Asturias». A juicio de Leal, las familias de Somiedo sólo tienen «tres execrables opciones para seguir estudiando: ir hasta Grado, quedando los adolescentes fuera de su casa en la Escuela Hogar de Belmonte y separados de su familia de lunes a viernes; dividir la familia y sostener dos hogares, uno en la ciudad y otro en el pueblo, o irse definitivamente toda la familia”. Según Leal “las tres alternativas para concluir los estudios obligatorios son funestas para el desarrollo formativo de los adolescentes somedanos, para la economía familiar, para el asentamiento y fijación de población de Somiedo y además generan desigualdades. Con la falta de una prestación básica y obligatoria como es la ESO, entre otras políticas socialistas, lo único que se está logrando es despoblar nuestros pueblos”.

Pedro Leal lamentó que el Gobierno de Asturias “no se tome en serio el asunto y no lo solucione, pues entre Somiedo y Grado se produce la mayor distancia y tiempo de recorrido que existe en el transporte escolar de toda Asturias, como reconoció en una comparecencia en 2013 en la Junta General la exconsejera de Educación, Ana González”. El diputado destacó que Foro presentó una enmienda parcial a los Presupuestos por importe de 260.000 euros para implantar la ESO en Somiedo y el bachillerato en Degaña el próximo curso. «El PP y el PSOE tuvieron en su mano en el instante de la votación la decisión que ya contaba con el apoyo de Podemos, sin embargo, optaron por votar en contra, cuando el apoyo de uno solo de esos grupos habría permitido sacar adelante la enmienda”, aseguró, criticando también a sus socios electorales, los populares.

Pedro Leal defendió también la construcción de barreras anti-aludes en el concejo, por lo que concluye que “es imprescindible que los 23 millones de euros adicionales que tiene el Gobierno de Asturias se destinen a inversión, y una parte para acometer las obras de las barreras anti-aludes en Somiedo e implantar en septiembre el segundo ciclo de la ESO en el municipio”.

El parlamentario autonómico añadió que “resulta de vergüenza ajena que el Gobierno del Principado de Asturias desaproveche el tiempo con el paripé del Pacto Demográfico mientras, a la hora de la verdad, en municipios gobernados desde siempre por el PSOE y a quienes el propio Gobierno pone como paradigma, como sucede con Somiedo, las estadísticas dicen lo contrario. Por ejemplo, los últimos datos sobre movimientos migratorios de Asturias publicados por el SADEI este mes de enero revelan que Somiedo es el tercer concejo con peor saldo migratorio de Asturias, del -2,2% en 2015 concretamente, razón de más para tomar medidas que permitan frenar el éxodo poblacional que se sufre y aplicar medidas como la propuesta en materia de educación para frenar la sangría poblacional”.

“El Alcalde de Somiedo sigue representando el modelo de gestión caciquil y clientelar tan propios de los socialistas asturianos, que llevan al concejo al precipicio a tenor de datos como la mayor deuda por habitante de Asturias, impuestos elevados al máximo legal y una de las mayores pérdidas demográficas de la región, sino que al servir de modelo para los dirigentes socialistas regionales, como señaló en sede parlamentaria la Consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, arrastra consigo a Asturias con su mal ejemplo”, concluyó el diputado de Foro.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa