Publicado el: 21 Ene 2017

Renuncia a su acta el concejal de IU que es policía local en Oviedo

Oscar Menéndez abandona la Corporación de Candamo, tras haber declarado el Pleno su incompatibilidad, y será sustituido por Cristina Fernández González, número tres de la lista electoral

Rafael Coalla y Óscar Menéndez, en un Pleno de Candamo

Redacción/Santo Adriano

El concejal de IU de Candamo que ejerce de policía local en Oviedo entregará su acta este mes y será sustituido por la número tres de la candidatura, Cristina Fernández. La decisión ha sido adoptada por el grupo municipal de IU en Candamo después de que el Pleno declarara la incompatibilidad de ambos cargos, tras una resolución de la Junta Electoral Central. Óscar Menéndez dejará así la Corporación candamina, tras casi dos años como concejal, un cargo cuya compatibilidad con el de policía local siempre defendió, ya que ejerce en un municipio diferente y nunca fue apercibido de su inelegibilidad, pese a que nunca ocultó su condición de policía en activo.


El caso salió a la luz  un año después de que Óscar Menéndez tomara posesión como concejal de IU (el segundo cargo electo después del de Rafael Coalla, portavoz). Una denuncia que surgió del Ayuntamiento de Oviedo activó el caso. La alcaldesa de Candamo, Natalia González, pidió entonces un informe al de Oviedo sobre su situación administrativa y se le confirmó que Menéndez estaba en activo en la plantilla municipal, por lo que decide trasladar el conflicto al ámbito jurídico competente, en este caso a la Junta Electoral Central. Sin embargo la Junta Electoral Central no tomó ninguna decisión, sino que trasladó la decisión final al Ayuntamiento, al que sí informó que había una situación de incompatibilidad. Finalmente, fue el Pleno el que declaró la incompatibilidad de Óscar Menéndez. Otro caso similar, prácticamente igual, ocurrió en la localidad de Palomares del Río en Sevilla, que sí contó con el acuerdo de la Junta Electoral Central, pero parece que en esta ocasión ha preferido traspasarle el encargo al propio Ayuntamiento.

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia