Publicado el: 23 Ene 2017

[Entrevista] «La tarea asociativa es necesaria en Quirós»

La presidenta saliente de la Asociación de Mujeres hace balance de este colectivo, con un gran peso en la sociedad quirosana

En la foto Blanca Muñiz Fidalgo presidenta saliente y Luisa de Castro Garrido presidenta entrante

Beatriz Álvarez / Quirós

Cambio de presidencia en la Asociación de Mujeres Valle de Quirós, Luisa de Castro Garrido una de las personas con más presencia en el movimiento vecinal del concejo ocupará ahora la presidencia, si bien Blanca Muñiz Fidalgo se mantiene dentro de la junta directiva como vocal. Se incorporan también Claudia Álvarez de Salcedo y Rocío Riesgo de Ricabo. La nueva presidenta viene con el ánimo de trabajar en coordinación con la Asociación de Mayores en concreto y especialmente en el tema del homenaje a la mujer rural «pues no sólo son nuestras mayores las homenajeadas, sino que, en muchos casos, son ellas las encargadas de la supervivencia de esta forma de vida».


Blanca Muñiz Fidalgo, presidenta saliente, hace balance de lo que ha sido su actividad en este último tramo de aventura.

-¿Cuándo toma el relevo la actual Junta Directiva y cuál es su valoración del trabajo realizado?

– Esta Junta Directiva inicia su tarea a finales del año 2012 y la valoración que hacemos es muy positiva.

-¿Qué actividades han programado durante este período?

-Hemos realizado actividades propias como el Homenaje a la Mujer Campesina, la Jornada sobre la violencia de Género «Por qué a mi», con ponentes como Elizabeth González Laurés, Subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía e integrante de la Federación de Igualdad y Conciliación del SUP, Ángeles Martínez García, Doctora en Sociología,  Ana Isabel Ruíz Gutiérrez, abogada y presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias,  Ana G. Cachero, abogada del Centro Asesor de la Mujer de la mancomunidad de los Valles del Oso y Grado y yo misma como ponente y moderadora, como psicóloga y presidenta de la Asociación. Organización de la muestra artística «Mujeres en Quirós» con la participación de tres pintoras, Cecilia Antolín, Mª Luisa G. Viejo, Clemen Fidalgo y la ceramista Rosa G. Bayón., muestra que se llevó a cabo en el Museo de Quirós con la colaboración del Ayuntamiento quirosano. Excursión a la panificadora de Alimerka y a la rula de Avilés con comida y desplazamiento ofrecido por la Fundación Alimerka a nuestras socias. Y actividades más lúdicas como la organización de las cenas de comadres durante todos estos años, un espacio de encuentro para las mujeres donde se juntan la tradición y la diversión. También hemos participado en todas las actividades que se organizan en el municipio de manera muy activa, como en la cabalgata de Reyes, el espectáculo musical que se celebra ese mismo día de «Músicos y músicas de Quirós», amagüestu, certamen ganadero, mercado tradicional, eventos deportivos, colaboraciones tanto con trabajo de nuestras socias como con aportaciones económicas para su desarrollo. En ese sentido siempre hay una o varias de nosotras en donde se nos pide que estemos.

¿Por qué se hace ahora la asamblea?

-Realizamos ahora la asamblea con el fin, tanto de hacer balance de las actividades desarrolladas, como para renovar o completar la Junta Directiva, que se ha visto mermada desde su inicio, hace cuatro años, ya que algunas personas se han dado de baja por diversos motivos. Esperamos contar con incorporaciones de mujeres que, como nosotras, creen en la necesidad de espacios propios donde desarrollarnos y participar en la vida social quirosana, con perspectiva de género y presentar un equipo que continúe la tarea nada fácil de dinamizar la comunidad.

-¿Qué balance hace y cuál es su futuro dentro de la asociación?

– La tarea asociativa es un trabajo arduo y muy necesario como canalizador de las inquietudes y las ideas de las mujeres de Quirós, al que yo, particularmente le concedo gran importancia. Seguiré formando parte del nuevo equipo, si mis compañeras así lo estiman. Solo decir que la falta de tiempo debido a las tareas laborales, obligatorias, han hecho que deje cosas sin haber llevado a cabo. Por ejemplo, me parece muy importante trabajar sobre la detección de los micromachismos y las formas de control de la pareja, con mujeres jóvenes. Controles disfrazados de «amor» o de celos, que en realidad no son amor si no que no dejan de ser puras formas de poder o de mando. Por último, solo quiero agradecer el trabajo y el esfuerzo de mis cuatro compañeras, con las que cierro esta etapa de la Asociación, sin cuya aportación y colaboración, nada hubiese sido posible. Gracias Luisa, Candy, Nati y María, por estar ahí.

 

 

Comentarios:
  1. Bea la de Lola dice:

    Muchas ganas de trabajar y gente muy implicada en el movimiento vecinal, donde hay necesidad de unas manos para trabajar allí están las de la Asociación de Mujeres. Presentar una programación más amplia y ambiciosa también es muy necesario.

Deje su comentario

Diario digital del Camín Real de la Mesa